Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

Distritos de Energía en Colombia

Los distritos de energía son una solución integral que da repuesta al requerimiento de producir frio, calor y vapor.

El reto para cumplir por Colombia, según los compromisos adquiridos en el protocolo de Montreal de eliminar significativamente las sustancias agotadoras de la capa de ozono y reducir los gases efecto invernadero. Por ello se plantean los distritos de energía  como una solución viable para reducir en los sectores como refrigeración y aire acondicionado (RAC), los cuales usan a nivel nacional el 98,3% de los hidrofluorocarbonos -HFC- y el 99,8% de hidroclorofluorocarbonos -HCFC que se importan en el país y SAO y algunas PCG. Además, en Colombia el 75% de la población en centros urbanos y el 70% por debajo de los1500 msnm, demandando uso de sistemas de acondicionamiento de aire. Generando necesidades claras en el mercado para proyectos y alternativas de cero potenciales de agotamiento de ozono. Lamentablemente son pocos los proyectos que existen en Colombia, pero muchos los potenciales distritos de energía  eficientes que sean capaces de aprovechar el máximo potencial energético de cada zona de Colombia.

A nivel nacional se han desarrollado los siguientes proyectos:

En 2016 entró en funcionamiento el distrito de energía  de La Alpujarra, ubicado en Medellín, un proyecto financiado por EPM y La Secretaría de Estado para Asuntos económicos del gobierno suizo (SECO) con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la UTO , proyecto ejecutado por nuestra empresa SERVIPARAMO. Este proyecto, que tiene una capacidad instalada de 3.600 TR-hora y busca llevarle refrigeración a diferentes edificaciones públicas de la ciudad, marcó un hito en el desarrollo sostenible en Colombia, porque fue el primer sistema de este tipo construido en la región.

En la actualidad para la región caribe se encuentra en operación la primera fase  del distrito de energía  de Serena del Mar, un proyecto urbanístico ubicado en Cartagena, que pretende llevar refrigeración tanto a edificaciones residenciales, a zonas comerciales y hospitales, dicho proyecto es ejecutado por nuestra empresa para Celsia- Novus Civitas , con el más alto índice de eficiencia y detalle en la ejecución del proyecto. En el 2018 en  Montería, se construyó un distrito térmico para el funcionamiento del centro comercial Lo Nuestro Montería, que tiene una capacidad instalada de 1.410 TR-hora, un proyecto ejecutado también  para Celsia.

Por su parte Barranquilla se convirtió en la sede del primer Concurso Universitario de Distritos Térmicos en Colombia, dicho concurso buscaba la participación de las universidades del país interesadas en conceptualizar un proyecto con alto valor para la sostenibilidad urbana, de utilidad para el Gobierno y la sociedad en general. Debemos tener una solución como esta para Barranquilla y  proponer un Distrito de Energia  para lograr las máximas eficiencias y confiabilidad en la operación  para las zonas de mayor consumo de energía. De esta manera podriamos ser la ciudad mas eficiente del país  haciéndola  atractiva para los inversionistas  y lograr que los usuarios finales  tengan menores costos operativos. 

Existen oportunidades de negocio en  muchas ciudades del país como Bogotá, Bucaramanga, Cali y Cartagena.

En conclusión, los Distritos de Energia son una solución integral que da respuesta al requerimiento de producir frio, calor, vapor y energía a menores costos de operación  para la comunidad ,  reduciendo el  impacto en la capa de ozono , reduciendo el la huella de carbono de los proyectos y reduciendo los costos de capex para los inversionistas de cada proyecto. Son una de las soluciones integrales que todas las ciudades principales del mundo han adoptado apostándole a garantizar sus crecimientos económicos de la manera mas eficiente y medio ambientalmente amigable posible.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.