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Desarrollo de estudio de maniobrabilidad mediante simulación para Puerto

El proyecto tiene como fin analizar la viabilidad de maniobras requeridas para la ampliación del muelle.

La Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla (ENAP) a través de su Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para Actividades Marítimas (CIDIAM), desarrolló un estudio de maniobrabilidad mediante simulación en tiempo real en la Sociedad Portuaria de Santa Marta, con el fin de analizar la viabilidad de maniobras requeridas para la ampliación de su muelle No. 6, con el objetivo de incrementar la seguridad marítima y competitividad de las operaciones al interior del puerto.

El proyecto involucró el trabajo conjunto entre la Dirección General Marítima, por medio de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, la Armada de Colombia por medio de la ENAP, con el concurso de la Sociedad Portuaria Santa Marta y la participación de 15 pilotos prácticos y 24 capitanes de remolcadores pertenecientes a las empresas Servicios Técnicos Marítimos, Pilotos Bauprés, Saam Towage (Intertug), Coltugs y Augustea, y el personal operativo de la línea de atraque de la SPSM, quienes cuentan con la experiencia, conocimientos y tecnologías para emitir conceptos y recomendaciones a fin de garantizar la seguridad del puerto.

 

 

 

 

 

Pruebas del escenario.

Durante el proyecto se desarrolló un análisis de factores hidro-meteorológicos, definiendo parámetros de clima de la zona de estudio, como dirección e intensidad del viento, oleaje, nivel y velocidad de la marea, direcciones e intensidades de las corrientes y nivel de batimetrías en condiciones normales y extremas, diseño del escenario virtual interactivo del puerto, modelamientos matemáticos de cinco buques tipo, tres remolcadores, naves menores y barcazas, integrados a los simuladores de puente de la ENAP y la formulación de 90 casos de simulación requeridos en el estudio.

El análisis de las simulaciones se llevó a cabo mediante la aplicación de una metodología que permitió definir los objetivos de entrada a cada caso de simulación propiciando un espacio para la planeación de maniobras, tiempos, recursos disponibles, asignación de roles de cada piloto y capitán a bordo de los simuladores.

Durante las sesiones se evaluaron los diferentes casos formulados, logrando la identificación de riesgos, así como su valoración y grado de incidencia en la seguridad de la maniobra, estrategias de maniobra, generación de recomendaciones de seguridad por expertos, las cuales posteriormente fueron complementadas por las recomendaciones descritas en la ROM 3.1-99 “Proyecto de la Configuración Marítima de los Puertos; Canales de Acceso y Áreas de Flotación”. Lo anterior proporciona una recopilación de información esencial para la generación de las recomendaciones de seguridad y estrategias de maniobras ante situaciones de operación en condiciones normales y extremas.

El proyecto que busca extender uno de los muelles del puerto, hizo uso de las tecnologías de alto nivel de la ENAP para simular las maniobras con la nueva modificación propuesta, dado que, un cambio de esta magnitud altera el curso normal de las maniobras desarrolladas en los muelles. El análisis incluyó la simulación de maniobras en diferentes condiciones atmosféricas, condiciones de riesgo con diferentes tipos de buques; todas estas, variables necesarias para realizar maniobras de atraque o zarpe en los terminales portuarios.

Con esta investigación, la ENAP aporta, como universidad marítima, a las soluciones de las necesidades del gremio marítimo y permite fortalecer la sinergia entre los grupos de investigación propios y de otras instituciones, que posibilitan ofrecer un soporte de conocimientos en el marco de herramientas de simulación.

Conoce más visitando: www.escuelanaval.edu.co

 

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