El Heraldo
Adolfo Taylhardat, consultor en desarrollo de negocios internacionales.
Informes Comerciales

“Colombia, competitiva y atractiva para la relocalización”

El consultor en desarrollo de negocios internacionales habló en ExpoProBarranquilla sobre la oportunidad de aprovechar el nuevo mundo de negocios.

“Mega trend de inversión: La reestructuración de las cadenas de suministro globales” fue la conferencia de Adolfo Taylhardat en el marco del Foro de Expoprobarranquilla, en alianza con EL HERALDO.

Taylhardat explicó que esto se trata de la oportunidad que tienen los países de América Latina de  aprovechar la redefinición de las cadenas de valor a nivel global. “A raíz de la crisis del Covid-19 se están definiendo no solo a nivel de la vida cotidiana sino en relación al mundo de negocios y uno de estos aspectos es el tema comercial y en particular lo que son las cadenas de suministro globales”.

Señaló que tradicionalmente,  las empresas han centrado sus cadenas en surtidores en China, tanto en materia prima como en cada proceso de elaboración y tanto en lo uno como en lo otro, siempre  hay muchos casos centrados en China y la economía global está muy centrada en ese país y  el componente de origen chino en muchos productos es muy elevado.

“A raíz de los cambios de la guerra comercial que se inició en el 2018 con el incremento de tarifas, las empresas empezaron a preocuparse por su excesiva localización en China y este año se han visto enfrentadas a un riesgo que no tenían en cuenta que es el riesgo de ruptura de abastecimiento, es decir, que sus productos se ven amenazados porque no logran abastecerse como lo hacían anteriormente”, asevera Taylhardat.

Las empresas tienen que reposicionarse y en América Latina, México se está viendo como una opción por su alta eficiencia. “Muchas empresas ya operan allí, ha venido siendo un centro de producción de maquila,  cuenta con acuerdo de libre comercio, disponibilidad de mano de obra calificada, el transporte entre México y Estados Unidos es relativamente fácil y más barato, y se vuelve más atractivo, sin embargo eso no significa que todas las inversiones se van a colocar en México”, dijo.

“Considerando la capacidad y el aparato productivo y la experiencia que tiene Colombia llámese sector textil, insumos médicos, y en el tema de servicios ya Colombia tiene trayectoria, una experiencia sobre la cual tiene un mensaje bien claro y genera atracción para los inversionistas. “Veo a Colombia como una opción muy competitiva y muy atractiva, lo que hay es que dirigir una propuesta de valor directa a esas empresas que están reubicándose”, puntualizó Taylhardat.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • competitividad colombia
  • Eficiencia de costos
  • empresas
  • ExpoProBarranquilla
  • Reestructuración
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.