A nivel mundial la celebración de este día brinda a todos la oportunidad de estar informados de los males que afectan al medio ambiente y conocer de qué forma podemos contribuir a mejorar y mantener en óptimas condiciones los espacios donde vivimos.
En Barranquilla se presentan situaciones que contaminan sus calles, sus parques, el aire y su rio, esto queda evidenciado cuando llueve y la basura es arrastrada por los arroyos hasta el rio Magdalena y cuando esta misma tapona los conductos subterráneos que han sido construidos recientemente.
Según el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, este será un problema en la medida en que las personas entiendan lo importante que es no tirar basuras en los arroyos y calles de la ciudad. Por lo que se han tomado acciones preventivas con limpiezas semanales. 'La intención es mantener el equilibrio ambiental y mitigar cualquier afectación a la ciudadanía', indicó el funcionario.
Cuidado del aire.
Este año la ONU estableció que el mensaje principal sería el cuidado del aire y escogió a China como el país anfitrión para abanderar las actividades e iniciativas; según expertos de esta organización nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestos a niveles de contaminación que superan los señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La ciudad no es ajena a esta problemática, y por las quemas incontrolables en la Isla Salamanca sumada a las emisiones de gases de las fábricas, el aire y la salud de muchos barranquilleros puede verse afectado a largo plazo.
Yo me comprometo a...
Oriana Sánchez: Creo que nosotros como seres humanos tenemos un gran compromiso con el medio ambiente, necesitamos de sus recursos para mantenernos con vida, lo que nos obliga a cuidarlo y a respetarlo, mantener nuestra fuente de vida limpia.
Inés Cepeda: Preservar los ecosistemas sin duda alguna es lo más importante, solo así podremos tener la certeza de vivir en un mundo limpio y sano, el cuidado de los ríos y mares, las plantas, el aire, desde nuestros hogares podemos iniciar con grandes acciones.
Adel Cárdenas: En particular mi compromiso empieza en el hogar, evitando malgastar el agua, distribuyendo de forma adecuada mis residuos y basuras y ante todo mejorando la calidad de vida de los demás al no arrojar basuras en las calles y sitios de la ciudad.
Miriam Acosta: Se debe cuidar el medio ambiente y respetarlo, no tirar basuras a las calles, en nuestro hogar, es recomendable separar las bolsas de basura para que otras personas que se dedican al reciclaje puedan hacer el trabajo sin dejar reguero en las calles de la ciudad.
Mike Rodríguez: Mi compromiso es concientizar mi mente y la de los demás de que no es bueno tirar basuras a la calle, reciclar es importante por eso considero que debemos estar siempre creando mecanismos para llevar a cabo esta actividad que aporta mucho al medio ambiente.




















