Familia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Familia

Novena virtual, alternativa para una Navidad en pandemia

Las plataformas como Zoom y Google Meet ahora sirven como espacios para celebrar las tradiciones navideñas.

Las novenas navideñas por tradición siempre se han celebrado entre familiares, amigos y vecinos, pero este año debido a la pandemia la costumbre de reunirse en estas épocas se ve limitada para evitar que el coronavirus se siga propagando de manera acelerada.

Juan David Neira está listo para dar inicio mañana a una novena considerada como atípica. Será a través de zoom, que reúna a las familias para preservar la tradición, este año innovando con la virtualidad, y evitar que un evento que está marcado por la alegría y el fervor termine convirtiéndose en unos días en un hecho que lamentar.

“Sabiendo que se acerca la Navidad y en vista que las cifras de infectados por Covid-19 está nuevamente en aumento, hemos decidido hacer nuestra novena virtual, así no pasamos por alto la fecha y nos cuidamos”, dice el comunicador social y docente. 

Neira explica que la música se reproducirá a través de la misma plataforma, de esa manera los asistentes podrán disfrutar de villancicos como Tutaina, El Burrito Sabanero, Feliz Navidad, Los peces en el río, entre otros, a través del entorno digital.

Otros días optarán por utilizar música en vivo, respetando los protocolos de bioseguridad, pero todo dependerá de la “participación de las personas que se integren a la reunión”. 

Cada día, al igual que en las novenas presenciales, se harán las lecturas diarias junto a las oraciones. 

“La novena es dirigida a todos los públicos”, reitera Neira. Por esta razón extiende la invitación para que las personas se sumen este año a la celebración de manera virtual, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa la ciudad. 

A través de un enlace que compartirá vía whatsapp a sus allegados, podrán ingresar a la tradicional novena navideña que va del 16 al 24 de diciembre. Para este comunicador, aunque no haya contacto físico, a través de la calidez con la que se desarrolle la novena.

Milton López comenta que en la parroquia a la que asiste también optaron por la virtualidad para celebrar las novenas, en este caso a través de la plataforma Google Meet. 

Con la novena de la Iglesia Señor de los Milagros, la célula pastoral Corpus Christi espera llegar a 300 familias. López que es uno de los miembros de esta agrupación coincide en la idea de que esta celebración es para toda la familia, y este año debe ser aprovechada para compartir con los seres queridos valorando el tiempo que se tiene para compartir.

“Buscamos que las familias tengan la posibilidad de descubrir la esperanza de Jesús en su nacimiento”, dice. El feligrés explica que a los niños inscritos se les enviará un kit pedagógico para que, de cierta manera, se sienta la novena de una forma cercana, pese a la virtualidad.

Afirma que el proceso de adaptación fue complejo, pero dice que con la celebración de la Semana Santa de este 2020 se captaron muchos aprendizajes que fueron aplicables a la forma cómo se podría desarrollar una tradición como la de este fin de año.

Los asistentes a una novena por Meet también son citados a través de un enlace. 

Tutaina en streaming

Novena sin villancicos, no es novena. En eso coinciden desde los organizadores de esta tradición hasta quienes ofrecerán su talento para deleitar de manera digital a los asistentes.

El músico Nolan Martínez, desde marzo armó un set en su casa para ofrecer conciertos. Ahora, en vísperas de las novenas está preparado para cantar temas como Tutaina, Mi burrito sabanero y Ven, ven, ven desde ese espacio. 

Martínez se vinculará con la música a las novenas. Para ello entrará como invitado en las sesiones de zoom y posteriormente dará inicio a sus presentaciones. Cabe recordar que como a todas las personas no les llega la señal en el mismo momento, tendrán que silenciar los micrófonos mientras el artista esté interpretando los villancicos.

Al ser una época llena de recuerdos, utilizará un monitor para tener el registro de lo que se cante para posteriormente compartirlo con los asistentes.  

Opinión médica

El epidemiólogo clínico Andrés Felipe Estupiñan se suma a las voces que dicen que este año se deben limitar las reuniones al menor número de personas posibles y se restrinja el tener nuevos contactos o reducirlos al máximo. 

“Para estas fiestas los espacios alternativos virtuales para el desarrollo de las novenas podrían ser la mejor solución para no perder la tradición y reducir el riesgo de infección”, puntualiza.

Según Estupiñan, un espacio donde no se cumpla con un adecuado distanciamiento físico y se celebre una novena, puede convertirse en un foco de infección si alguno de los asistentes está contagiado con el SARS-CoV-2.

“Si celebramos novenas de manera aglomerada se puede aumentar el riesgo de contagios”. 

Cabe destacar, de acuerdo con el médico epidemiólogo, que los niños no son un gran factor de riesgo porque se ha demostrado que ellos no son unos grandes transmisores del virus, pero si se está celebrando una novena con varias personas (incluyendo adultos) en un espacio poco ventilado, sin tapabocas y sin medidas de protección, en caso que haya un contagiado este podría contagiar a más personas.

“Parece una bobada, pero es la realidad. El tema de las novenas es complejo porque no se le puede decir a la gente que no las celebre, pero en caso de que quieran hacerlo presencial deben hacerlo con muy pocas personas cercanas para limitar la posibilidad de infección”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Navidad
  • niños
  • Pandemia
  • villancico
  • Virtual
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web