El Heraldo
En rueda de prensa se socializó la programación. Wilfred Arias
Entretenimiento

Hay Festival vuelve cargado de diversidad y activismo

El evento subirá el telón el próximo 31 de enero del 2019. Invitados de 135 países se tomarán diferentes escenarios.

Literatura, música, política, economía y medio ambiente estarán a la orden del día en el Hay Festival Cartagena, que subirá su telón el próximo 31 de enero  del 2019.

Serán cuatro días dedicados a exaltar las ideas y el pensamiento crítico en más de 100 eventos con invitados de la talla de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, reconocida mundialmente por su lucha por la igualdad de género; la ganadora del Premio Nobel de Paz en 2003, Shirin Ebadi, la primera mujer musulmana en recibir este galardón; el prodigio de las letras rumanas, Mircea Cartarescu; y la británica Zadie Smith, quien debutó el 2000 con su aplaudida obra Dientes blancos, entre otros.

La directora del Hay Festival, Cristina Fuentes, explicó durante la presentación del programa de esta nueva edición de la denominada ‘Fiesta de la ideas’, que la diversidad será la gran novedad de este 2019.

“Es un gran programa que viene cargado de muchas temáticas, de mucho activismo. Activismo de igualdad de género, activismo en contra de movimientos antidemocráticos (…) Es un festival  que viene con un gran contenido  literario, pero que también analiza el mundo en el que vivimos”, señaló Fuentes.

Serán 135 invitados de distintos lugares del mundo que se tomarán durante estos días escenarios como el Teatro Adolfo Mejía, la Cooperación Española, la Universidad de Bellas Artes, barrios como El Pozón, Puerto Rey, Membrillal, y por primera vez algunos centros comerciales.

“Este año no solo queremos superar el público que tuvimos en 2018,  sino que llevar el festival a nuevas audiencias. Nos interesa mucho llegar a la gente, que quizá no se acercaría al Centro Histórico de Cartagena, por eso nos interesa mucho trabajar con instituciones como plan para seguir llevando a todos estos escritores y pensadores por muchos lugares de la ciudad”, puntualizó  Cristina Fuentes.

En el 2018 más de 50 mil personas hicieron parte de este encuentro,  que abre la agenda de eventos culturales cada mes de enero en Cartagena.

Sobre la necesidad de convocar más público local, Fuentes aseguró que hay que acabar con la idea de que el Hay Festival es un evento para académicos.

“No es necesario ser un experto para disfrutar de las ideas. Lo única que hace falta es tener curiosidad, y yo creo que en el fondo a todos nos interesa conocer más el mundo en que vivimos, que nos potencien el pensamiento plural, el pensamiento crítico, nos interesa saber lo que piensa el otro, yo creo que eso es lo que genera un foro cultural como es el Hay Festival”, agregó.

El actor colombiano Manolo Cardona, en conversación con el  periodista Roberto Pombo, serán  los encargados de abrir este año la edición número XIV del Hay Festival.

La música, gran protagonista cada año del Hay Festival, tendrá como exponentes en el 2019 al merenguero Wilfrido Vargas, quien además presentará su libro autobiográfico;  el jazzista David Sánchez, y al cantadora Totó la Momposina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.