El Heraldo
Parejas bailan durante el desfile de Garabato de Emiliano.
Jesús Rico
Entretenimiento

Desfile de Garabato de Emiliano se engalanó con más de 500 parejas

Con una explosión de colores y ritmos folclóricos se dio inicio, ayer, al tradicional desfile de Emiliano Vengoechea, en su versión número 81.

Al son de la flauta de millo y de las tamboras, los colores negro, rojo, amarillo y verde, tradicionales del vestido representativo de la danza del Garabato, protagonizaron una vez más una escena de coquetería entre el mítico enfrentamiento de la vida y la muerte.

Seis motorizados de la Policía, acompañadas del carro de bomberos y de las banderas de Colombia, Barranquilla y el Atlántico y la Secretaría de Cultura fueron los encargados de abrirle paso a los danzantes, quienes con alegría y orgullo entretuvieron a los espectadores con sus llamativos bailes.

El recorrido partió desde la carrera 51 con calle 80. Luego, subió por la 80 hasta la 52 y culminó en el hotel El Prado, donde se realizó la fiesta final. 

Más de 500 parejas participaron en el desfile. Algunos de los garabatos que intervinieron este año fueron los del Marco Fidel Suárez, Barrio Abajo, la Universidad Libre, Galapa, la Universidad de la Costa, el Colegio Real Colombia, Soledad, el de la Ocho y el Cipote Garabato.

La soberana ‘Fefi’ Mendoza en el desfile. Jesús Rico

El orden de los garabatos fue según la tradición; estuvieron organizados desde los más antiguos hasta los más recientes. El desfile estuvo encabezado por la soberana de las carnestolendas Stephanie Mendoza Vargas y Fernando Vengoechea, presidente de la danza del Garabato de Emiliano, quienes en compañía de Ricardo Vengoechea, la señorita Atlántico Martha Martínez y el rey Momo Germán Álvarez llamaron la atención de los barranquilleros, quienes no perdieron la oportunidad de tomarse fotografías con los miembros de la corte real.

“Estoy cumpliendo 20 años de estar a cargo de este legado, y estoy muy emocionado porque en este tiempo hemos logrado el reconocimiento de la Secretaría de Cultura como operadores del Carnaval”, dijo Fernando Vengochea. 

El teniente coronel Alexander Collazos afirmó que para la realización de este evento se recurrió a la presencia de carabineros, agentes del Esmad y la Defensa Civil. “Son 500 hombres los que nos acompañan”. 

El cariño de los barranquilleros por la reina del Carnaval de Barranquilla se hizo sentir hasta el punto de que la soberana tropezó y cayó al piso, luego de que unos espectadores quisieron tomarse una fotografía con la soberana en la calle 79 con 52. Sin embargo, Fefi se levantó y con entusiasmo continuó con el recorrido.

Garabato de Soledad.
Garabato de Marco Fidel Suárez.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.