El Heraldo
Cultura

Velada musical para recordar al maestro Pedro Biava Ramponi

Dirigiendo la Filarmónica de Barranquilla.

Fueron muchos años de gloriosa vida cultural, desde el ámbito musical los que tuvo Barranquilla, bajo la batuta de un caballero que murió hace cuarenta años, Pedro Biava Ramponi (1902-1972).
Llegó a esta ciudad en 1926, procedente de Roma. Sus aportes hasta la fecha pocos han podido igualar. Fue el gestor de la Orquesta Filarmónica de Barranquilla (1943), organizó la primera compañía de ópera con talento regional y fue fundador de la Escuela de Bellas Artes y director del Conservatorio de la misma, el cual lleva su nombre.

Además, fue director de la Banda Departamental del Atlántico. Recordarlo bajo notas musicales es apenas justo. Supo multiplicar generosamente su talento para darle gloria a esta ciudad donde echó raíces junto a su esposa, Mercedes Sosa, y con seis hijos que siguieron sus pasos en el terreno musical: Luis (violinista), Pedro (violonchelista), Miguel, (músico), Lucía (pianista), Carlos (comerciante) y Constantino, clarinetista y arquitecto, ya fallecido.

Programa. El martes 19 de junio, a las siete de la noche se efectuará el concierto en su memoria en la iglesia de la Inmaculada Concepción. Asistirán sus hijos músicos, y miembros de la familia que heredaron su talento.

Todas las obras del programa son de su autoría y estarán a cargo de varios de sus alumnos, entre ellos: las cantantes Myriam Pantoja y Zeidy Bornacelli. También participarán sus nietas Susana Biava García y Lucía Biava Quintero.

Actuarán tres pianistas: María de la Luz Villa-Thomas, Viola Camacho y Julita Consuegra. Además, el Coro de Cámara Pedro Biava, de la Universidad del Atlántico, dirigido por el maestro Alberto Carbonell Jimeno. Se une a la velada la Coral Biava Musical, dirigida por Miguel Biava, hijo del maestro Biava Ramponi.

Notas. Fundador junto a Julio Enrique Blanco de la Escuela de Bellas Artes, hoy Facultad de Bellas Artes. Nació en Roma, Italia en 1902.  Egresó del Conservatorio Santa Cecilia de Roma. Compuso para muchos formatos: música de cámara, sinfónica, arias, obras corales y para cuartetos.

Por Martha Guarín R.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.