Karent Hinestroza en ‘Chocó’ es imagen de la mujer afro

Cultura
La protagonista, ayer en Festicine.

La sesión inaugural del festival de cine más antiguo de América tuvo el sello de África. La película escogida, Chocó, del productor y director Johnny Hendrix Hinestroza, sorprendió con su mezcla de crueldad y poesía. La narración contenida, minimalista y provocadora despertó en los asistentes todo tipo de comentarios, desde la indignación hasta el elogio.

La historia no es fácil de ser contada: una mujer pobre, del campo, llamada “Chocó” con dos hijos en edad escolar y un marido músico rumiando su fracaso en el alcohol es el pretexto que usa el director y coguionista en esta ópera prima para hablarnos del malestar de una región sumida en el maltrato y el olvido. La vida doméstica como espejo de la desesperanza de la vida pública. En este caso el escenario es la comunidad del pacífico colombiano, en su gran mayoría afrodescendiente, pero podría ser cualquier lugar del Caribe, del mediterráneo francés, del sudeste asiático o del pacífico ruso. La historia es la de una familia destrozada por la frustración de alguien que no cumplió sus sueños y que, sin justificación alguna, abusa de su propia pareja noche a noche. La consecuencia es aterradora.

Johnny Hendrix Hinestroza dice, con algo de ironía, que no es director “porque ese término es demasiado grande para mí: me faltan todavía unas 20 películas”. Y advierte que la película no pretende nada más de lo que uno ve. A pesar de ello, es la primera película colombiana en la Sección Oficial de la Berlinale y acaba de inaugurar el festival de cine más antiguo de América. Por algo será.

Karent Hinestroza

“Chocó” puede ser vista como un drama de género. Una rotunda denuncia contra el maltrato femenino. Un desgarrado grito de auxilio por parte de una comunidad entera. El peso dramático de la película recae en los hombros de una extraordinaria actriz llamada Karent Hinestroza (El vuelco del cangrejo, 2010), nacida en Timbiquí, Cauca.

Para lograr el tono de “Chocó” habló mucho con el director y realizaron una experiencia de inmersión al instalarse en la zona un mes antes del rodaje y vivir en las mismas condiciones del personaje: madrugando, yendo al río a buscar oro con una batea, lavándole la ropa a su novio Esteban Copete (“Everlides”, marido de Chocó) y cuidando a los niños, mientras que Esteban se iba de fiesta todas las noches con el director y otros del equipo. La tensión hizo lo propio: “Ha sido el momento más difícil de nuestra relación. El desgaste emocional fue altísimo, pero me contuve porque siempre vi la película como un proyecto importante”. Ella, Karent, en carne propia vivió el maltrato sicológico de su personaje. Y sin embargo se repuso. “El arte es una manera de liberarnos, de estallar - de manera no violenta - ante la indignación”. Y en ello reside la principal diferencia entre “Chocó” y Karent. Desafortunadamente las condiciones y formación de “Chocó” no le alcanzan para liberarse de la violencia como forma de respuesta. Por fortuna Karent ha tenido otro camino. Que la ha llevado a convertirse, “con mucha concentración y disciplina, haciendo las cosas desde adentro, siempre” en una actriz icónica. Cosa que muchas sueñan y muy pocas alcanzan. En abril comenzará el rodaje de otra película: El faro, de Pacho Bottía. Buen viento y buena mar para esta extraordinaria actriz.

Por Juan Carlos Ensuncho
 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web