
El escritor y poeta colombiano Álvaro Mutis falleció anoche a los 90 años de edad, según informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta).
En su cuenta de Twitter, la entidad escribió 'Lamentamos el fallecimiento del escritor Álvaro Mutis. Enviamos nuestro pésame a familiares y amigos', según información de CNN en Español y otros medios internacionales que de inmediato difundieron la noticia.
Mutis nació en Bogotá y residía desde 1956 en Ciudad de México, donde además se encontraba hospitalizado desde el 15 de septiembre, según confirmó su esposa Carmen Miracle. Ella también confirmó que sus restos serán velados en la agencia funeraria de García López, en San Jerónimo.
Durante mucho tiempo tuvo una vida viajera, debido a que era hijo de un diplomático. Tras la muerte de su padre, la familia regresó de Europa a una finca cafetera en el Tolima, que él reconoció alguna vez, había sido fundamental para su escritura.
En su obra literaria están incluidos los géneros como poesía, narrativa, ensayos y antologías. Se destacan en ella los títulos Summa de Maqroll el Gaviero, Tríptico de mar y tierra, La nieve del almirante, La última escala del Tramp Steamer, Los emisarios, La muerte del estratega e Ilona llega con la lluvia.
A lo largo de su trayectoria recibió distintos reconomientos de gran factura, como el premio Cervantes de Literatura que ganó en 2001.
En agosto de este año, el Conaculta definió a Mutis como 'uno de los escritores latinoamericanos más importantes de nuestros tiempos'.

Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez, una entrañable amistad de más de cinco décadas.
El poeta colombiano también ganó el premio Xavier Villaurrutia, el Príncipe de Asturias de las Letras, y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Era también amigo entrañable de muchos de sus colegas escritores, especialmente de Gabriel García Márquez, que le entregaba los borradores de sus novelas para que los leyera antes de que fueran publicados.
Dos de sus novelas han sido llevadas al cine: La mansión de Araucaima(1986), dirigida por Carlos Mayolo, e Ilona llega con la lluvia (1996) de Sergio Cabrera.
Las reacciones a través de las redes sociales no se hicieron esperar, primero en México y luego en Colombia, cuando se supo con certeza la noticia.
'Álvaro Mutis ha fallecido. Mi pésame a Carmen y sus hijos. Y a Gabriel García Márquez por la muerte de su amigo más entrañable', publicó en Twitter el presidente de Conaculta, Rafael Tovar.
'El Ministerio de Cultura, en cabeza de su Ministra Mariana Garcés, lamenta el fallecimiento del poeta Álvaro Mutis', fue la reacción de la entidad colombiana en Twitter.
También al respecto trinó el presidente Juan Manuel Santos: 'Los millones de amigos y admiradores de Álvaro Mutis lamentamos profundamente su muerte. Colombia entera le rinde honores'.
México.





















