El impacto cultural del Carnaval de Barranquilla no tiene límites geográficos. A tal punto, que tiene diferentes embajadores de la cultura en el extranjero, como es el caso de los carnavales de Miami y Houston, dos de los más reconocidos en el exterior.
Reyes en Miami
Virginia Parrish y Ramón Mosquera son los reyes del Carnaval de Barranquilla Internacional de Miami 2017.
Virginia es una barranquillera de 20 años, que lleva en sus venas la esencia del Carnaval. Desde pequeña hizo parte de las Marimondas del Barrio Abajo e integró el elenco del musical El Esplendor, dirigido por la reconocida coreógrafa Gloria Peña. Igualmente participó en la cumbiamba El Gallo Giro, que fue dirigida por su abuelo Bernardo Guzmán, rey Momo del Carnaval de Barranquilla en el 2001.
Virginia Parrish estará participando en diferentes eventos del Carnaval de Barranquilla como la Guacherna, la Batalla de Flores y la Gran Parada de Tradición.
Por su parte Ramón Mosquera, rey Momo, ha participado 44 de sus 51 años en el Carnaval de Barranquilla, en más de 7 cumbiambas y comparsas.
Mosquera tuvo el privilegio de estar en la presentación donde la Unesco declaró el Carnaval De Barranquilla, como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
El rey Momo dijo que su compromiso por mantener vivas las tradiciones se representa en conversatorios y sobre todo con los niños latinos en general.
Los reyes infantiles son Priscila Jaramillo y Kevin Cabrera, nacidos en Estados Unidos pero de padres barranquilleros. A ambos les gusta la danza y la actuación; Kevin ha actuado en diferentes novelas y en telecomedias del canal Telemundo. El 10 de febrero será la coronación de los reyes centrales e infantiles.

Carnaval en Houston
La representante de esta fiesta es Shaskuia Mercado, nacida en Barranquilla hace 20 años, quien ha mostrado su interés y amor por el Carnaval. Antes de radicarse en Houston participó en las comparsas El Gran Carajo, la Pollera Colorá y la Fanfarria de La Asunción.
Shaskuia es estudiante de Microbiología y Bioquímica de la Universidad Texas State.
Por su parte, la reina pre-Juvenil, Natalia Solano, también ha asumido con gran compromiso su reinado.
El 18 de febrero será la coronación de ambas reinas. La música estará a cargo de la orquesta de Jimmy Galé y su homenaje a Joe Arroyo.
Otra representante en Houston
El Carnaval Internacional de Barranquilla en Houston, es representado por Lizzette Herrera Pérez, una cartagenera de 26 años, y que hace 3, vive en Houston donde trabaja con una compañía coreana. No cuenta con rey Momo.
Lizzette, contó que a través de la academia International Talent Academy de cual hace parte, y es dirigida por la coreógrafa barranquillera Saidy Maury, fue elegida como representante 'por mi experiencia en la danza, conocimientos de folclor y nuestras tradiciones'.

La reina, recalcó que aunque no es barranquillera 'reconozco que los inicios de Carnaval se dieron en la Heroica en la época colonial. Y esas festividades fueron pasando a otras ciudades vecinas como Barranquilla para que naciera el Carnaval'. Inclusive, señaló que la danza del Congo nació en Cartagena por lo que dice que 'entre estas dos ciudades hay conexiones a nivel histórico y cultural que nos hacen hermanos'.
La joven se describe como una 'cartagenera orgullosa, pero con sangre Caribe y mucho amor por el Carnaval de Barranquilla' agregó que su labor es lograr que la familia hispana se una a la celebración.
El día 18 de Febrero en el Bam Bam Hall será la coronación donde cantará Iván Villazón y Saúl Lallemand.





















