#Editorial

El Editorial | No hay tiempo que perder

Ningún gobierno estaba preparado para una pandemia. Quien diga lo contrario, miente. Lo que está marcando diferencia en la gestión de la crisis entre un país y otro es la capacidad de liderazgo y gestión de sus gobernantes orientados bajo principios de autoridad, unidad, firmeza, coordinación, transparencia y compromiso. Lo demás es negligencia.

El brote de coronavirus que, desde su aparición en China en diciembre del año pasado, ha matado a más de 15 mil personas en el mundo y contagiado a 350 mil en 174 naciones, entre ellas Colombia, está acelerando su expansión. Lo reconoce la propia Organización Mundial de la Salud que vuelve a hacer un enérgico llamado a los países para que pasen al “ataque” incrementando las pruebas de diagnóstico a todos los casos y decretando por la fuerza, a través de cuarentenas, el aislamiento social.

Hasta el primer ministro británico, Boris Johnson, que en aras de garantizar las libertades individuales de los ciudadanos se negaba a sumarse a las medidas draconianas decretadas por sus vecinos europeos, ordenó finalmente el confinamiento en Reino Unido por tres semanas. Es ultrajante que se sigan aplazando las decisiones conducentes a salvar vidas para priorizar desacertados criterios políticos o económicos y poco científicos sobre la estrategia para frenar la pandemia.

Las consecuencias no pueden ser peores. Los sistemas de salud de Italia y España están hoy desbordados en sus capacidades para hacerle frente a la enfermedad. Escasean camas en las unidades de cuidados intensivos, tampoco hay respiradores o ventiladores y los profesionales del sector están a punto de colapsar. 

Colombia comienza su aislamiento preventivo obligatorio, como ha llamado el Gobierno nacional a la cuarentena que los habitantes de todo el país deben guardar desde las cero horas de este miércoles 25 de marzo y hasta el próximo 13 de abril. 19 días en los que de manera solidaria y responsable está en manos de cada persona cambiar la trayectoria de esta desgarradora epidemia que sigue cobrando la vida de los más vulnerables.

Aunque este confinamiento altere la vida de millones de personas generando todo tipo de desafíos y retos a superar en el interior de las familias, los hogares, el trabajo, la economía, las actividades académicas, el contacto social y un larguísimo etcétera; hay que convencerse que es una decisión acertada en medio de esta inédita situación global, porque de ella dependerá que seamos capaces, entre todos, de garantizar la supervivencia de muchas personas extremadamente frágiles.

El virus sigue sumando casos en el país y los que hoy conocemos podrían ser sólo una muestra reducida de los contagios reales. Por eso, hay que insistir en generar las condiciones para que se realicen más pruebas diagnósticas. El Instituto Nacional de Salud está en fase de alistamiento para extender la red de laboratorios capaces de detectar el coronavirus, lo que agilizará y reducirá los tiempos.

Sin embargo, el coronavirus no da espera y hay que acelerar los procesos de validación de los reactivos que están llegando al país y la capacitación del personal idóneo para adelantar estas pruebas lo antes posible. En Barranquilla están esperando luz verde el Laboratorio de Salud Pública del Distrito y la Universidad Simón Bolívar; y en el Atlántico, el Laboratorio de Salud Pública del departamento. Además, otras universidades de la región también han expresado su disposición de implementar los diagnósticos.

No hay tiempo que perder cuando la OMS clama por la realización de pruebas, pruebas y más pruebas reconociendo que el aislamiento no es suficiente para extinguir la pandemia si no va acompañado de los diagnósticos de detección. Es la forma más efectiva para romper la cadena de transmisión: saber quiénes están infectados para aislarlos.

Mientras millones de colombianos se confinan en sus hogares, un batallón de personas estará trabajando en otro puntal de la estrategia de atención para mitigar los efectos de la enfermedad, la habilitación de las camas para los pacientes.

En Barranquilla, como en otras ciudades de Colombia donde los recintos feriales se están convirtiendo en hospitales de campaña, el centro de eventos Puerta de Oro albergará 600 camas sencillas convencionales, mientras en el Camino Adela de Char se habilitarán 130 camas de UCI y 56 en el Camino Ciudadela 20 de Julio. En el Atlántico, se dispondrá de 5 albergues para 1.200 pacientes.

Es esencial que se planifiquen los distintos escenarios para garantizar una respuesta adecuada a los diferentes niveles que pueda alcanzar la enfermedad. A pesar de la infraestructura hospitalaria de la ciudad y del departamento, que se ampliará con la reapertura del Cari, se debe trabajar de manera coordinada entre las autoridades para que no se exceda la capacidad instalada para tratar los casos leves y los graves.

Para contener esta crisis, importa por igual que la dirigencia no llegue tarde a las decisiones que debe tomar como que la ciudadanía contribuya de manera comprometida con sus actitudes cívicas a respetar esas decisiones. Ni letargo ni inconsciencia ayudarán a combatir el riesgo de proliferación del virus.

Más columnas de opinión

Érika Fontalvo

Una nueva etapa

Corren tiempos difíciles para el ejercicio del periodismo. Son cada vez más intolerables las presiones de poderes políticos y económicos, entre otros, y de perversos personajes que, privilegiando sus propios intereses, arrinconan la independen

Leer
Marco Schwartz

Cinco años después

Vuela el tiempo: han transcurrido ya cinco años desde aquel 17 de abril de 2014 en que se fue Gabriel García Márquez con su forma única de contemplar el mundo.

Fue un día doloroso para la cultura; el fin de una época en que la magi

Leer
Marco Schwartz

El corazón en París

Una auténtica conmoción mundial produjo ayer el incendio que devastó la catedral de Notre Dame de París, uno de los símbolos de la civilización europea. 

Millones de personas en todo el planeta siguieron el acontecimiento en d

Leer
Redacción ELHERALDO.CO

¿El fin de los partidos?

¿Cuál es la razón para que 26 aspirantes a ocupar el máximo cargo del país, presidente de la República, tengan pensado inscribir su candidatura por firmas en vez de buscar el apoyo de los partidos políticos? El debate lo caldeó Germán Va

Leer
Ver más columnas de opinión
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web