Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Flavia Santoro, presidente de ProColombia.
Archivo
Economía

“Tecnología es esencial para que el Atlántico retome senda de crecimiento”: presidenta de ProColombia

Los sectores de construcción, textiles, derivados de acero y partes para automóviles tiene un alto potencial para la atracción de inversiones en el departamento y serán clave a futuro.

La llegada de nuevos proyectos con transferencia de tecnología y conocimientos será esencial para que el Atlántico pueda retomar la senda de crecimiento por la que venía transitando antes de la aparición de la pandemia aseguró la presidente de ProColombia, Flavia Santoro.

En entrevista con EL HERALDO la funcionaria barranquillera afirmó que en lo que va de este año el departamento ha recibido tres importantes proyectos de inversión que pueden generar unos 350 nuevos empleos.

P.

¿Cómo está desarrollando ProColombia su trabajo en medio de la pandemia?

R.

ProColombia en sinergia con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y, entendiendo esta etapa como un aislamiento para el alistamiento, mantenemos el foco en el logro de nuestros objetivos misionales. Estamos trabajando, haciendo uso de la tecnología y herramientas virtuales para mantener activa nuestra labor, promoviendo las ventajas competitivas que ofrece nuestro país y con el claro objetivo de hacer de la atracción de inversión una fuente de crecimiento económico de cara a los próximos años y un pilar estratégico para la recuperación económica. Esta coyuntura nos ha exigido adoptar medidas creativas e innovadoras para afrontarla. Es así como continuamos con la realización de agendas de inversión, ruedas de negocios, webinars, encuentros multisectoriales con aliados en Colombia y en el exterior, entre otros. Nuestra premisa es que los negocios siguen adelante y nosotros en ProColombia, también.

P.

¿En este momento hay real interés de las empresas por invertir?

R.

Vemos que el interés de los inversionistas se mantiene. Así lo ratifican las cifras de la Balanza Cambiaria del Banco de la República que revelan un crecimiento de la inversión extranjera no minero energética entre enero y abril de 2020 del 141%. Nosotros en ProColombia también hemos sido testigos de eso, en este mismo lapso hemos certificado 45 nuevos proyectos de inversión por USD1.477 millones, que de acuerdo con los inversionistas generarán 17.000 nuevos empleos en 10 regiones del país, entre éstas el departamento del Atlántico. Los negocios siguen adelante, esto además es una invitación que nos hace el empresariado del mundo a mirar más allá de la coyuntura y seguir buscando oportunidades de crecimiento.

P.

¿Qué sectores son más atractivos para atraer inversiones en el país?

R.

Sectores como software y TI tienen una gran oportunidad dado la disrupción de las industrias digitales y tecnológicas y por el efecto que trajo consigo la pandemia en el que el tejido empresarial del país ha vivido una migración importante al uso de nuevas tecnologías para fortalecer sus operaciones. El segmento manufacturero y cada uno de sus subsectores, tienen una gran oportunidad y protagonismo en la reactivación económica y por lo tanto cuenta con potencial para la atracción de nuevas inversiones. Un sector que aún en medio de la pandemia ha sido muy activo en la llegada de inversión y reinversiones es el de tercerización de servicios como BPO y Centros de Servicios Compartidos. Colombia cuenta con un talento altamente calificado que es muy atractivo para los inversionistas del mundo.

P.

¿En Atlántico qué sectores pueden mover más inversiones?

R.

El Atlántico tiene un gran potencial de atracción de inversión en segmentos como construcción, textiles, tecnología, derivados de acero, partes para automóviles y semiconductores, servicios empresariales y financieros, logística, energías renovables, entre otros. Estamos trabajando junto a ProBarranquilla para seguir promoviendo las amplias oportunidades de inversión de la región, tenemos claro que la llegada de nuevos proyectos con transferencia de tecnología y conocimientos será esencial para retomar la senda de crecimiento por la que el Atlántico venía transitando antes de la aparición de la pandemia.

P.

¿Qué proyectos se han gestionado par el departamento en este año?

R.

Son tres inversiones que se desarrollarán durante este año, llegarán a Barranquila y a Piojo, y  se dirigieron a los sectores de energías renovables, inmobiliario e infraestructura en turismo.  De acuerdo con los inversionistas generarán más de 350 nuevos empleos.

P.

¿Qué retos impone la situación actual para promover y proteger las inversiones extranjeras en el país y las regiones?

R.

La capacidad de adaptación y de reinventarse de los colombianos nos permite ver oportunidades en medio de la coyuntura. Estos son factores necesarios para mantener activa la promoción, para cerrar brechas de información y fortalecer los servicios de aftercare. El equipo de ProColombia mantiene contacto permanente con los inversionistas instalados que operan en nuestro país. Hemos querido acompañarlos en sus iniciativas solidarias, entregarles información sobre las medidas que está tomando el Gobierno y cómo impactan su operación, pero sobre todo mantener vivo su interés y confianza en el país para seguir invirtiendo en Colombia y en las regiones donde tienen presencia. De la misma manera estamos trabajando con los potenciales inversionistas para mantener cautivo su interés, así como dando a conocer los sectores con potencial, las regiones y las ventajas competitivas de Colombia, en el marco de las políticas gubernamentales que hacen de nuestro territorio un país amigo y protector de la inversión extranjera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Atlántico
  • inversiones
  • Procolombia
COVID-19 🚷 Se aplicará en todo el Distrito la medida de toque de queda durante este viernes 3 de julio 🔴 Los nuevos casos se dieron en Bogotá (1402) 🔺 Barranquilla (354) 🔺 Valle (297) 🔺 Antioquia (283) 🔺 Atlántico (253) 🔺 Cartagena (211) 🔺 Nariño (102) 🔺 Cesar (93) 🔺 Cundinamarca (68) 🔺 Sucre (59) 🔺 Tolima (48) 🔺 Santander (35) 🔺 Risaralda (24) 🔺 La Guajira (23) 🔺 Córdoba (22) 🔺 Santa Marta (22) 🔺Casanare (15) 🔺 Chocó (14) 🔺 Bolívar (14) 🔺 Meta (12) 🔺 Cauca (11) 🔺 Magdalena (7) 🔺 Norte de Santander (7) 🔺 Boyacá (7), 🔺 Putumayo (4) 🔺 Huila (4) 🔺 Amazonas (3) 🔺 Quindío (1) 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web