Superservicios recibió 112 mil quejas por el servicio de energía
Ante la entidad se presentaron 260 mil trámites y solicitudes.
El mayor porcentaje de los 260 mil trámites y solicitudes que recibió la Superintendencia de Servicios Públicos en 2020 lo concentró el servicio de energía eléctrica con 112.946 casos (43%).
De estas, Electricaribe (en liquidación) tuvo el 15,01% de los procesos recibidos, es decir, unos 39 mil, entre enero y septiembre, y fue la segunda más alta después de Codensa con 44 mil (17%).
Por departamentos, Atlántico tuvo el 10,4% de las quejas del país con 27.073 mil, siendo el segundo con mayor porcentaje después de Bogotá, que tuvo el 34,5%.
La superintendente Natasha Avendaño dijo que por gas natural se recibieron 49.082 trámites y solicitudes (19%) y por acueducto 38.911 (15%).
Por causal de reclamación, 205.509 trámites fueron por facturación de servicios públicos (80%), como inconformidad con la medición del consumo con 127.492 casos. Le siguen cobros por promedio (20.695) e inconformidad por desviación significativa (9.282).
Como resultado de las peticiones, quejas y reclamos de usuarios, la entidad hizo 15 investigaciones administrativas por presuntas irregularidades en facturación de servicios de energía y gas combustible; 47 pliegos de cargos y 42 averiguaciones preliminares por incremento de tarifas en servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.