El Heraldo
Undeco señala que el aumento en las comidas rápidas es de un 30 %. Josefina Villarreal
Economía

Salchipapa, otro plato en ‘crisis’ por el precio de la papa

Los vendedores de comidas rápidas han manifestado su preocupación por el aumento en los insumos para la elaboración de los productos finales.

Desde las primeras semanas del 2022 se ha presentado un alza en los precios de los alimentos de la canasta familiar. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la variación mensual de los precios durante el mes de enero fue de 1,67 %.

Según el Dane, la inflación analizada en enero de 2022 se sitúa en 6,94 %, una de las cifras más altas en los últimos cinco años, y continuará jalonada por el sector de alimentos y bebidas.

Ante este panorama, se ha presentado un duro golpe al bolsillo de los colombianos que han visto un alza contundente en los productos alimenticios.

El sector de restaurantes y venta de comidas rápidas, también ha sido afectado debido a dicho incremento en los alimentos, lo cual ha ocasionado un aumento en el precio del producto final como el tradicional “corrientazo” y hasta la ‘codiciada’ salchipapa.

Hezir Gómez, propietario de un restaurante de comidas rápidas, indicó a EL HERALDO que después de la pandemia no ha podido recuperar el ritmo de trabajo y ventas , por el aumento de productos como la carne y el pollo, motivo por el cual debió subir el precio de sus productos para mantener la calidad que prefieren sus clientes. 

Otra de las medidas a las que se vio obligado por la caída en las ventas fue la reducción de personal.

“Me he puesto en la tarea de subir los precios para poder ver un poco las ganancias, pero no me ha dado el resultado, ya que las ventas han bajado, tenemos poca visita de los clientes. Además, los comensales se han quejado y he tenido que reducir personal por los altos costos de los insumos”, señaló  Gómez.

“Los precios he tenido que aumentarlos dos veces en el año por el aumento de los insumos. La salchipapa de pollo, por ejemplo,  estaba a un precio de 12 mil pesos en 2021, ahora está en 14 mil pesos”, agregó.

Paola Hernández, vendedora de comidas rápidas, indicó que otros productos como el queso, embutidos y papas precocidas, también impactan en el valor de los productos que ofrece.

“En estos últimos 3 meses nos hemos visto muy afectados debido a que muchos alimentos están escasos y muy costosos; por ejemplo de la papa precocida, compraba la caja por 5 a $57.000, hoy en día está a $76.000, las carnes frías de las marcas tradicionales no se encontraban en el mercado y nos tocó cambiarnos a otras marcas y los clientes sentían el cambio y no les gustaba, el queso costeño está a $ 11.000 la libra, el queso mozarella en bloque está $ 45.000”, indicó Hernández

También, la comerciante destacó que disminuir las cantidades en los productos es perjudicial porque los clientes notan la diferencia, además se quejan por los precios.  

Además, afirma que sus ventas han disminuido en comparación con el 2020, por lo que debió reinventar su menú para sostener el negocio de comidas rápidas.

“La salchipapa sencilla costaba $6.000, ahora está en $7.000, la salchipapa con pollo antes costaba $12.000, ahora $16.000; pero productos como la pizza ‘Caprichosa’ pasaron de $49.000 a $58.000”.

“¿Han disminuido las ventas en comparación a dos años atrás? Sí, y más cuando realicé cambio de menú, mientras los clientes se adaptan a los nuevos costos”, puntualizó.

Aumento del 40% en producto terminado: Undeco

De acuerdo con el vicepresidente de Undeco, Orlando Jiménez, los insumos para la elaboración de las comidas rápidas han presentado un alto costo, por lo cual el producto terminado ha incrementado del 30 % al 40 % durante el 2022.

“Productos como el pan, que son básicos para la elaboración de hamburguesas y perros calientes, han tenido un incremento de un 30% o 40 %; igualmente, la papa ha tenido un elevado precio, así como las carnes frías”, indicó el funcionario.  

Según Jiménez, la papa, un producto básico para la preparación de la salchipapa, anteriormente se conseguía en $40 mil; ahora en el reciente informe entregado por la Central de Abastos, el precio del bulto de papa se tasó en $160 mil.

Sin embargo, el funcionario afirmó que los vendedores han decidido recortar costos para no afectar el valor final y mantener las ventas.

Sube materia prima para la producción de salsas

Para el analista económico y presidente ejecutivo de Frigorífico de la Costa, Joseph Daccarett, la pandemia golpeó a todos los sectores económicos y productivos a nivel mundial, lo que ha ocasionado incrementos en la producción de insumos para las salsas.

 

“Hace año y medio el concentrado de tomate estaba a 840 dólares, en 2021 alcanzó los 1.200 dólares y para junio se prevé que aumente a 1.700 dólares. Estas cifras indican un aumento del 100%”.  

Según el analista, estos incrementos ocasionan que los vendedores deban aumentar los precios del producto final, para costear los precios de los elementos base como las salsas.

Un producto básico para las comidas rápidas como la mayonesa registra un aumento del 38 % debido a la importación de aceite de girasol y soya.

“El aceite, elemento base para la producción de mayonesa, ha subido un 38 %. En Colombia, el aceite de girasol y soya debe ser importado. A eso se suma el aumento del dólar y los  altos costos arancelarios.  Hay escasez de todo y debemos salir a pagar altos precios para obtener el producto”, dijo el empresario.

De acuerdo con Daccarett, a la fecha entre los insumos que utiliza para sus salsas los que más han subido sus precios son: Aceite de soya, 57 %; Azúcar refinada, 45 %; Huevo en polvo, 51%; Harina de Mostaza, 58%; envases plásticos, 28%; cartonería 18% y etiquetas, 13%.

Papa se mantendría al alza hasta julio

Los bloqueos, paros y cierres de los restaurantes, hoteles, y cafeterías por la pandemia fueron el detonante para el indetenible aumento de la papa, así lo aseguró el gerente de Fedepapa, Germán Palacio.

También, el funcionario  resaltó que los altos costos en los insumos agropecuarios ocasionaron que el precio de la papa se mantenga alto durante el primer semestre del año.

“Los consumidores van a tener unos precios altos, posiblemente aumentarán un poco más en los meses de abril y mayo”, reveló. 

Palacio indicó que “un bulto de papa normal puede estar en los $140.000 o $150.000. Antes de la pandemia, el precio del bulto de papa podía estar en $60 mil o $65 mil, cifra que presenta un aumento del 100 %”.

Además, Germán Palacio explicó que son los productores de Cauca y Nariño los que están supliendo la demanda del país, y que se espera se regulen los precios con la cosecha de la sabana cundiboyacense que representa el 65 % total de la producción de papa.

De acuerdo con el funcionario, “la recesión económica ha aumentado la demanda, pero la oferta no ha respondido al mismo ritmo”.

Asimismo, dio un mensaje de alivio para los consumidores indicando que se espera que para el mes de julio se presente una pequeña baja en los precios del tubérculo.

Lo que dicen los compradores

Para Carlos Gutiérrez, consumidor de comidas rápidas, el aumento de la canasta familiar ha impactado el precio de las comidas callejeras, por lo que ha debido reducir su consumo para no golpear su presupuesto diario. 

“El aumento de la canasta familiar, la cual nos ha desajustado el bolsillo para la compra diaria de los alimentos, también ha afectado la compra de esos ‘pecaditos’ que nos dábamos dos veces por semana para descansar de la cocina. Anteriormente un día de comida era de $40 mil o $50 mil, ahora es más elevado y ese lujo de las comidas rápidas es cada vez menos”, afirmó 

Asimismo, Keyla De la Cruz aseguró que el plan de salir a comer comidas rápidas con su familia ha tenido que ser desplazado y para economizar prefiere comer en casa.

“En la actualidad no se puede ir a un sitio de comidas rápidas, porque el costo se ha elevado a un 100% en comparación con los precios de antes, pero entendemos que se debe al aumento de la canasta familiar. Estos son espacios que nosotros buscamos para distraernos, era un plan de fin de semana, pero lo hemos minimizado porque realmente el bolsillo no nos da para consumir en los establecimientos donde han incrementado casi tres veces el valor de los productos. Preferimos optar por comer en casa”, expuso.

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