El Heraldo
Un cajero automático de bitcóin en Europa.
Economía

Qué hay detrás de la volatilidad del bitcóin

Expertos prevén una mayor demanda de la criptomoneda. Mercados de EEUU comenzarán a negociarlo.

El bitcóin, una de las monedas virtuales más conocidas en la actualidad, ha alcanzado un valor veinte veces superior al que registraba a comienzos de este año. En medio de una racha de batir récords de forma diaria, mantiene una escalada sostenida, aunque repleta de altibajos, desde principios de 2017.

En las últimas dos semanas, el valor se duplicó debido al inicio de la negociación de futuros sobre el precio de bitcóin en mercados estadounidenses (el mercado de Chicago Cboe Global Markets Inc.), lo que despertó un interés creciente entre inversores particulares y corporaciones financieras. El inminente debut de estos activos en varios mercados de Estados Unidos, disparó el valor de la criptomoneda hasta más de USD16.000.

Los derivados de la divisa virtual también podrían salir a mercados financieros de Tokio a partir del próximo año, según ha anunciado un conglomerado de empresas que opera en el parqué tokiota.

La alta volatildad en los mercados de monedas virtuales y la avalancha de inversores causó que las principales casas de cambio internacionales ofrecieran precios muy discordantes e incluso algunas de ellas experimentaros problemas técnicos temporales.

La compraventa de bitcóin “se ha convertido en una carrera nacional parar capturar el flujo de beneficios y dominar el mercado”, explicó a Efe el experto Charles Hayter, de la “web” de análisis de monedas digitales Cryptocompare, con sede en Londres.

El comercio con activos derivados propiciará una mayor demanda de la principal divisa virtual, y constituirá en la práctica “una ratificación de la tecnología subyacente” y su entrada en los “principales escenarios financieros”, tanto para el bitcóin como para otras criptomonedas, según el analista.

Japón se situó a la vanguardia mundial al legislar sobre el bitcóin cuando lo reconoció como forma de pago el pasado abril, lo que ha convertido a esta divisa en un preciado activo de inversión en la tercera economía mundial.

El bitcóin es una moneda virtual descentralizada que vio la luz en 2009 y se basa en la tecnología “blockchain” (cadena de bloques), la cual también se aplica a otras criptomonedas o divisas que basan su valor material en la encriptación de datos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.