El Heraldo
El comportamiento del comercio al cierre del año es otro de los temas de esta publicación. Yasmín Castellón
Economía

Proyección de la economía 2019, en un especial de +n

Mañana circula la revista económica de EL HERALDO.

Son varios los ingredientes que integran la receta del coctel agridulce que deja este año en materia económica. Luego de un 2017, con un crecimiento que no superó el 2%, este año resultó ser un severo ‘apretón’ en los bolsillos de los colombianos, marcado por la incertidumbre de las contiendas electorales.

Analistas y economistas, proyectan que el presente año cerrará con una variación del PIB entre el 2,5% y 2,8%.  El Gobierno espera un 3%.

Los pronósticos están soportados en los efectos de la velocidad que lograron algunos sectores económicos, la entrada del gobierno del presidente Iván Duque –que terminará el 2018 con 146 días de administración–, la coyuntura internacional sacudiendo la estructura exportadora del país soportada en los hidrocarburos, un menor crecimiento del mundo, una dinámica interna del país con un mejor consumo y el aporte de los sectores de servicios, financiero, comercio, turismo y agricultura.

Para el 2019, las proyecciones apuntan a una economía con un mayor crecimiento e impulsada por el incremento del consumo de los hogares, el cual representa alrededor del 68% del PIB. Además, América Latina estará presentando un panorama de bajas expectativas de incertidumbre, crecimiento económico sostenido e inversión pública fomentada por gobiernos entrantes del continente, dijo Alexander Villarraga, director del IEEC de la Universidad del Norte.

Con la llegada de un nuevo año se renuevan las expectativas de crecimiento económico. Muchos ven el 2019 con optimismo, pues el 2018 ha dado muestras de reactivación; pero los analistas coinciden en que son varias las condiciones que se deben cumplir para que la economía pueda alcanzar los niveles de crecimiento esperados. Las proyecciones para Colombia con miras al próximo año, según los expertos, se sitúan por encima del 3%; mientras que el Gobierno nacional le apunta a un 4%.

Este y otros temas económicos y empresariales estarán presentes en la edición de Más Negocios que circula desde mañana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.