El Heraldo
Aguacate Hass. Colprensa.
Economía

Producción de aguacate Hass crecería 23,7% este año hasta las 95.520 toneladas

De acuerdo con las cuentas del Ministerio, este año se llegará a las 15.350 hectáreas sembradas del fruto, lo que representa un aumento del 15 % frente al área del año pasado.

El aguacate Hass es una de las grandes promesas del agro colombiano, al punto que es visto como uno de los ejemplos a seguir para lograr diversificar la matriz exportadora. A comienzo de año, los reportes de los empresarios hablaban de que en Europa se había pasado de precios de 16 a 4 dólares por caja. Para esta segunda parte del año, sin embargo, ya todo está otra vez bajo control, y las estimaciones del Ministerio de Agricultura hablan de que 2018 cerraría con crecimiento de 23,7 % en la producción del fruto.

De acuerdo con las cuentas del Ministerio, este año se llegará a las 15.350 hectáreas sembradas de aguacate hass, lo que representa un aumento de 15 % frente al área del año pasado. Con eso, se espera producir 95.250 toneladas, y por si fuera poco con la mejora en producción, la productividad del cultivo también crecerá de ocho a nueve toneladas por hectárea.

Los departamentos líderes en la producción del aguacate Hass son Tolima, Caldas y Antioquia (28.197, 21.209 y 18.917 toneladas respectivamente); mientras que los líderes en productividad son Antioquia, Tolima y Risaralda (10,6, 10 y 9,2 toneladas por hectárea, respectivamente).

Rodolfo Ahumada, director comercial de Pacific Fruits International, explicó que esta mejor producción del fruto va a coincidir con un mercado que ya se recuperó de la crisis de precios. “A Europa va 95 % del aguacate que se produce en Colombia. Tuvimos un comportamiento de los precios negativo, por la temporada de Perú, que inundó el mercado y produjo precios bajos, que no habíamos visto en cinco años. Eso ya se normalizó, y cuando arranquemos nuestra temporada fuerte, en octubre, no vamos a tener ningún competidor que nos haga presión en el precio, ya que solo está Chile, y no tiene los mismos volúmenes”, dijo.

Desde el Quindío sale nuevo cargamento de aguacate de Hass hacia Estados Unidos, además, Ahumada señaló que los productores están abriendo el mercado allá, y paulatinamente están mejorando sus exportaciones hacia Norteamérica. El año pasado, solo había una finca habilitada para vender a ese mercado; actualmente hay tres predios con el permiso del ICA y de acuerdo con el directivo de Pacific Fruits, actualmente hay 15 plantaciones que están tramitando la certificación.

Este buen momento del Hass también se está replicando en otras variedades de aguacate, ya que el Ministerio espera la producción total de 403.184 toneladas, lo que implica un crecimiento de 7,25 %. En área, también se espera llegar a 73.986 hectáreas, lo que implica un aumento de más de 7 %, y en la productividad, la expectativa es llegar a 10 toneladas por hectárea, una más que las logradas el año pasado.

Con estas cuentas, Colombia se consolida como el cuarto productor de la fruta a nivel mundial, con 7% del total logrado en el planeta, y siendo superada solo por México (dos millones de toneladas), Perú (643.443 toneladas) y República Dominicana (487.272 toneladas).

LOS PLANES PARA ASIA Y ORIENTE MEDIO

El director comercial de Pacific Fruits agregó que actualmente están evaluando llevar el aguacate Hass a un par de destinos adicionales en Oriente Medio y Asia Pacífico. “Estamos trabajando actualmente en la apertura de dos nuevos mercados: Singapur y Arabia Saudita. Las compras asiáticas vienen en crecimiento, vienen demandando aguacates y están pagando precios adecuados, teniendo en cuenta que por la lejanía en la que están necesitan un aguacate diferente, no digo mejor, pero sí con características que les permitan llegar bien tras un viaje de 30 días”, explicó.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.