El Heraldo
Pedro P. Jurado, Lucas Ariza, José F. Curvelo y René Puche en el Puerto. Cortesía
Economía

Portuarios y Cormagdalena dicen que plan de gestión del puerto se mantendrá en 2020

Los prepliegos están abiertos para definir tipo de contrato que se aplicará el próximo año. Las inversiones son de $24.000 millones.

El modelo de contratación para la asegurar la estabilidad del canal de acceso se mantendrá en 2020 y con la garantía de una draga que moverá el suficiente volumen de sedimentos para que esté permanente en la ciudad. Así lo anunciaron ayer Cormagdalena, Asoportuaria, la Sociedad Regional Puerto de Barranquilla y la oficina de  Asuntos  Portuarios del Distrito que destacaron los efectos positivos de tener un calado competitivo de 10 metros.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, dijo que el contrato para el dragado de 2020 está en la etapa de prepliegos. “El modelo de contratación busca la atención integral de todo el canal, con una draga que dé estabilidad, remueva sedimentos de manera preventiva y no reactiva”.

José Fernando Curvelo, director de la oficina de Asuntos Portuarios del Distrito, agregó que el modelo de gestión y mantenimiento continuará en 2020. “Para eso están abiertos los preliegos para que se garantice un modelo con buena planeación, con draga permanente, y es un buen momento para quien tenga una consideración haga el aporte”.  

Por su tamaño, la draga Hang Jun de la empresa Shanghai Dredging realiza el mantenimiento permanente, y para los portuarios se ha adaptado a las condiciones del canal de acceso. 

Desde el pasado 24 de octubre la Dimar anunció el calado de 10 metros, lo que según René Puche, director ejecutivo de la Sociedad Portuaria, aportará confiabilidad y garantía para el movimiento del comercio exterior desde la capital del Atlántico.

Mostró que tener un calado operativo y sostenible de 10 metros,  algo que no se lograba desde hace unos 300 días, ya da resultados. 

“En septiembre de 2019   la movilización de carga creció en un 15% con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de 370.000 toneladas en 2018 a 426.000 en este año”, indicó Puche.

Lucas Ariza, director de Asoportuaria, agregó que la tarea está hecha con la unión de voluntades. “Cuando hay un calado y condiciones de navegación, el canal de acceso responde. Hoy las hay y tenemos que celebrarlo y reconocerlo. Nos corresponde ahora traer más carga, que es lo que estamos haciendo”, señaló.

Para octubre, la Sociedad Portuaria anuncia que la carga movilizada llegará a las 554.000 toneladas, cifra similar a la alcanzada en el mismo periodo de 2018. Al cierre de 2019 proyectan movilizar 5.252.000 toneladas, que sería una cifra histórica y “sólo alcanzado en 2018”, indicó Puche.

Pedro Pablo Jurado anunció que están planeando fortalecer los tajamares occidental y oriental, porque las obras no han tenido mantenimiento. “Tenemos un desafío en el dique direccional del kilómetro 14”, añadió.

Puche agregó que la draga no es la solución a largo plazo, es la planificación con las obras de tajamares, dique direccional, canal del acceso y los resultados estudios del Invías.

El contrato de mantenimiento y dragado que se desarrolla actualmente tendrá que hacer el empalme con el que arranque en 2020. Según la ministra de Transporte, Ángela Orozco, tendrá recursos por $24.000 millones. 

Jurado recordó que los prepliegos de la APP del río Magdalena será lanzada este 31 de octubre en Barranquilla por la Mintransporte. 

 

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