El Heraldo
Un trabajador de una compañía del sector textil opera una de las máquinas.
Archivo
Economía

Plantean pago de la prima mes causado para mejorar ingreso

La propuesta surge como alternativa frente al aumento del salario y le apunta a que la prima de junio se pague en cuotas desde enero.

Frente al distanciamiento que hay entre las propuestas de incremento del salario mínimo para el 2021 de gremios (2%) y trabajadores (13,9%), surgió la idea de promover el pago adelantado de las primas de junio  del próximo año.

La iniciativa fue presentada por el abogado laboralista y socio fundador de Chapman Asociados, Charles Chapman, quien explica que durante el primer semestre del año 2021, la prima de servicios de junio se pagaría mensualmente, como se vaya causando mes a mes.

Asegura que esto equivaldría a mejorar el ingreso de los trabajadores en un 8,33%, es decir que representaría más de $80.000 mensuales en el caso de los empleados que devengan el salario mínimo.

“Se incorpora la provisión de prima de servicios en el pago mensual de salario. Este 8,33% es más de cuatro veces la inflación por lo que sería un gran salto para el ingreso mensual del empleado en el primer semestre y no generaría un costo adicional laboral, por lo que no ponemos en riesgo la reactivación del mercado laboral”, sostiene el experto.

En concreto, la aplicación de esta iniciativa permitiría adicionar al reajuste propuesto por los gremios que es del 2%.  Partiendo de esta cifra, el salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) más subsidio de transporte, quedaría en el 2021 en $1.000.270. Esto equivale a $859.359 (SMLMV) sumado a un subsidio de transporte de $104.910.

Al aplicarse la propuesta de Chapman, se incorporarían $83.323 mensuales al mínimo por concepto del adelanto de la prima del primer semestre, en los casos que se pueda, lo que daría un total de ingresos mínimos mensuales de $1.083.593 para el primer semestre de 2021, cifra superior al ingreso mensual mínimo vigente en  el 2020 de $980.657 que resulta de la suma de los $877.803 del mínimo, más los 102.854 del subsidio de transporte.

“Esta medida la proponemos obligatoria en el sector público y discrecional o voluntariamente en el sector privado, de manera similar a como lo propusimos en la campaña de adelantar la prima de diciembre que fue acogida por el Gobierno nacional y los gremios del país”, asegura.

Dice que la medida también impulsará la reactivación económica, pues al presentarse mayores ingresos para un grupo importante de trabajadores formales del país, se moverá la economía y ayudará a que ahorren y paguen sus deudas de manera más oportuna, según sea el caso.

“Este anticipo mensual de primas de junio causadas es un claro mensaje del esfuerzo del sector empresarial, de buscar alternativas para responder las peticiones de los trabajadores formales, pero también se atiende a aquellos menos favorecidos, desempleados e informales, que están por lo general por fuera de la representación de las centrales o de los gremios que vinculan empleos formales”, señala.

Chapman se propone socializar la propuesta con diferentes sectores gremiales de cara a la negociación del salario mínimo que sigue la próxima semana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Colombia
  • Economía
  • Gobierno Nacional
  • Pago de primas
  • salario mímimo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.