Planta de Ternium en Atlántico lleva avance del 75%

La inversión que se realiza en el proyecto es de $270 mil millones y contará con capacidad de producir 520 mil toneladas de barras de acero y rollos compactos.

Planta de Ternium en Palmar de Varela.
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

Temas tratados

Economía

La inversión que se realiza en el proyecto es de $270 mil millones y contará con capacidad de producir 520 mil toneladas de barras de acero y rollos compactos.

En un 75% avanza la construcción de la planta siderúrgica de la empresa Ternium en Palmar de Varela y de acuerdo con la compañía, se prevé que esta finalice en el primer semestre de 2020 y así dar inicio a su entrada en operación.

La inversión que se realiza en el proyecto es de $270 mil millones y contará con capacidad de producir 520 mil toneladas de barras de acero y rollos compactos, que se suman a las 220 mil toneladas de capacidad actual de la compañía en el país.

La planta está en un área de 99 hectáreas en las cuales se construye la nave central, con una superficie de 29.000 metros cuadrados, y en su ejecución gener 800 empleos. Los avances incluyen, entre otras obras, la instalación de la estructura metálica que soporta y protege la nave central,  la sala eléctrica, la planta tratamiento de agua y las obras civiles de cimentación de equipos del laminador, cuyo segundo nivel se encuentra ejecutado al 100%.

La firma realizó una ampliación de la suvbestación eléctrica de Sabanarlarga en coordinación con Transelca y avanza en un 50% con la construcción de 17 kilómetros de la red transmisión de energía eléctrica que abastecerá la planta de Ternium. ConTriple A y Gases del Caribe avanza en la instalación de aproximadamente 4,5 kilómetros de redes internas de tubería para la provisión de los servicios de agua y gas.

“Estamos entusiasmados con el avance de la obra, esta nueva planta, la primera construida desde cero por Ternium en Colombia, está beneficiando la economía de los municipios de Palmar de Varela, Ponedera, Santo Tomás, la del departamento del Atlántico y la Región Caribe. Esperamos  que esta zona se convierta en un polo de desarrollo que aliente a más empresas a invertir en la Costa Caribe, tal y como se dio en la localidad de Pesquería, cerca de Monterrey en México, que se consolidó como un gran centro de desarrollo industrial luego de la llegada de Ternium. Nuestro propósito es seguir sustituyendo importaciones con trabajo y valor agregado colombiano”,  dijoSebastián Castro, oresidente Ejecutivo de Ternium en Colombia.

Ternium en colaboración con el Sena Atlántico y la Alcaldía de Palmar de Varela, ha brindado capacitaciones técnicas a 590 personas, preparándolas para las diversas oportunidades que generará la apertura de la planta en la región, y el encadenamiento productivo que implicará su puesta en funcionamiento. 

También se han realizado capacitaciones en seguridad, concretamente en temas de comportamiento y percepción del riesgo, las cuales han estado dirigidas a los más de 800 trabajadores que participan en la construcción y montaje de la obra, y a los primeros 50 trabajadores que se están preparando para formar parte del equipo de trabajo del nuevo centro productivo.

Una vez en operación, la nueva planta de Ternium generará alrededor de 300 empleos de calidad y dinamizará la economía de la región, pues con este nuevo centro productivo surgen nuevas necesidades las cuales deben ser atendidas con talleres de reparación, requerimientos de transporte, alimentación y alojamiento, especialmente por el tránsito de proveedores y clientes que requieren estar próximos a los recursos. 

La compañía proyecta que luego de la entrada en operación en el primer semestre de 2010, aumentará su capacidad anual de producción en el país a 740 mil toneladas de barras de acero y rollos compactos, con un incremento de aproximadamente el 240%.

De acuerdo con Ternium, el nuevo centro productivo fue concebido bajo la filosofía de responsabilidad ambiental y ecoeficiencia, lo que llevó a implementar diversas tecnologías para el aprovechamiento responsable de los recursos, incluyendo la reutilización del 97% del agua de proceso y la optimización del consumo energético de los equipos productivos y los sistemas de iluminación. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web