El Heraldo
Jorge Bendeck Olivella, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles.
Economía

“Mezcla de biodiésel en el país debe llegar al 20%”: Jorge Bendeck

El presidente de la Federación de Biocombustibles, analizará los retos de esta línea de negocio en el congreso de Fedepalma.

Colombia puede pasar de 500.000 toneladas de biodiésel anuales a 900.000 toneladas. Así lo considera Jorge Bendeck Olivella, presidente de la Federación Colombiana de Biocombustibles, quien es uno de los conferencistas invitados al XLV Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite que inicia hoy su agenda. 

El dirigente gremial estará en el congreso explicando las “Perspectivas y retos de los biocombustibles” y aseguró que demostrará que hay infraestructura e inversiones para aumentar la capacidad instalada de los productores de palma de aceite.

“Estamos apenas utilizando 500.000 toneladas anuales. Es el 60% de la capacidad instalada. Podemos producir el doble por las siguientes razones: se sembró la palma de aceite que necesita la industria, se construyeron todas las fábricas y refinerías para el biodiésel y están las inversiones por USD3.000 millones, que son de empresarios nacionales”, explicó Bendeck Olivella.

El biodiésel en Colombia se produce a través del aceite de palma. Y por cada galón producido, el 85% proviene del derivado de la planta. 

Bendeck Olivella precisó que todos los tractomulas y camiones que circulan en el país y compran su combustible en estaciones para motores ACPM o diésel, tiene 10% de aceite de palma ya mezclado. “A excepción de Bogotá, que tiene una mezcla autorizada de 9%. Es por eso que vamos a demostrar que el biodiésel en Colombia debe incrementar su participación en las mezclas en un 10% para que llegue al 20%”, manifestó.

En el proceso de producción de biocombustibles al aceite de palma se le añaden unos químicos como etanol, metanol y  catalizadores. “El precio que se establece está formado por la materia prima que el productor compra en el mercado. Su valor es establecido por el Gobierno a través del Fondo de Estabilización de Palmera, que se conforma con aportes de los inversionistas palmeros. Y el fondo está regulado por leyes nacionales”, explicó el directivo.

Como preámbulo del congreso ayer se realizaron unas visitas técnicas a zonas palmeras en el Campo Experimental Palmar de La Sierra, vía Santa Marta - Fundación (Magdalena); la Extractora Sicarare y Palmeras de la Cartuja, en Codazzi (Cesar) y el Núcleo Oleoflores, en Marialabaja (Bolívar).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • biodiesel
  • Jorge Bendeck Olivella
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.