El Heraldo
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. Cortesía
Economía

“Medidas del Mintrabajo generan un alivio”: Fenalco

Sin embargo, el presidente de este gremio ve que la medida generará costos extras para los comercios en la mayoría de sus horarios de reapertura.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, vio con buenos ojos las nuevas dispociones realizadas por el Ministerio del Trabajo de cara a la flexibilización del pago de la prima y el ajuste de la jornada laboral, sin embargo, alertó de la consecuencia en costos extras que podía generar para los comercios que aún no han oficializado su regreso.

“Los decretos del Ministerio de Trabajo sin lugar a dudas generan un alivio en poder diferir el pago de primas en varias cuotas. Igualmente, si se incursiona en turnos de trabajo de hasta 12 horas, es posible diferir el pago de esas horas extras, dominicales y festivos”, señaló Cabal.

Sin embargo el presidente de este gremio ve que la medida será “lamentable” para el sector comercio, porque en la mayoría de sus horarios de reapertura “se van a trabajar horas extras”.

“Estos son unos costos extras porque una cosa es diferirlos, que significa endeudamiento y otra cosa es que estos sean exentos”.

A través del Decreto 770 del 3 de junio de 2020, el Gobierno autorizó que la prima pueda ser pagada en tres cuotas, previo acuerdo entre el empleador y el empleado. 

De igual forma, por medio del mismo comumento el Gobierno avala, previo mutuo acuerdo entre empleadores y empleados, modificar la jornada de trabajo a cuatro días con 12 horas de trabajo, con el objeto de bajar las aglomeraciones en el transporte público y los sitios de trabajo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.