El Heraldo
Compradores hacen filas para poder entrar a un supermercado. Archivo
Economía

“La reapertura debe ser urgente”: Fenalco

El gremio afirma que recuperación económica no se va a dar “de inmediato”, pero costará más si se toma mucho tiempo en reabrir.

Una semana antes de la primera declaratoria de cuarentena nacional ya el comercio en Barranquilla registraba una reducción del 30%, situación que “se agravó” con la entrada en vigor del aislamiento obligatorio.

“Llegó un momento en que los empresarios nos decían que tenían poco flujo de caja o nos manifestaban la decisión de cerrar  sus negocios”, dijo Yilda Castro, directora del capítulo Atlántico de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Según Casto, el sector empresarial entiende la problemática de salud que existe actualmente, pero afirmó que “el virus no va a salir mañana o en un mes” y mientras tanto “hay problemas que se pueden manifestar por tener paralizada la economía en algunos sectores y que de alguna manera también se terminan afectando a otros”.

“Necesitamos que nos faciliten esta reapertura para el 7 de junio. Urge la reapertura de los sectores que aún no han abierto. Necesitamos mover la economía y proteger el empleo. Creemos que la reactivación económica no va a ser enseguida, pero si no abrimos se va a retrasar más”, dijo Castro.

La tercera ola de reapertura económica en Barranquilla se mantiene para el próximo domingo, según señaló Yilda Castro. “Hasta el momento nos confirman que se mantiene para el 7 de junio la reapertura de los nuevos sectores, entre los que están centros comerciales, peluquerías, actividades jurídicas, contables, veterinarias”, dijo Castro luego de reunirse con Vanessa Piñeres, Jefe de la oficina de competitividad e inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico.

La directiva destacó que desde el comienzo de las medidas de aislamiento en Barranquilla han trabajado en conjunto con las autoridades locales sirviendo como puente entre el sector público y el empresariado.

“Nos han apoyado muchísimo. Se han presentado inconvenientes, por ejemplo, en los registros de protocolos de bioseguridad y nos han acompañado”, dijo.

Reapertura zonificada

La directora del gremio del comercio en el Atlántico señaló que la semana pasada tuvieron una reunión con Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico y con Jaime Pumarejo, Alcalde de Barranquilla, en el que presentaron la propuesta de “establecer medidas especiales en aquellas zonas con más o menos casos de la COVID-19”.

El burgomaestre del Distrito comentó que era “muy complicado hacer cierres parciales”, por lo cual esta medida “se estaba contemplando como una última opción”.

Cierre de empresas

Un informe de Fenalco nacional indicó que al menos unos 80 mil negocios en el país han cerrado definitivamente, de los cuales un 25% estaría en la Costa Caribe.

Las razones para estos cierres han sido la insostenible falta de ventas, liquidez y acceso al crédito, por el aislamiento obligatorio por Covid-19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.