El Heraldo
La categoría alimentos y bebidas tuvo una variación negativa de -0,45%. Archivo
Economía

La inflación en agosto registró marca negativa

Según reportó el DANE, el IPC fue de -0,01%. La educación, producto del ajuste de precios, manifestó una contracción de -3,48%.

 

El costo de vida para los colombianos no aumentó durante el pasado agosto. Así lo determinó este sábado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) al revelar que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) durante el octavo mes del año tuvo una marca de -0,01%, lo que representa una variación de 10 puntos porcentuales al compararse con el resultado del mismo mes durante el año pasado, que fue de 0,09%.

Con este resultado, la inflación respecto al año corrido, es decir, desde enero a agosto, cerró en 1,12%, lo que equivale a una reducción significativa frente al año 2019, cuando para el mismo período se registró una inflación de 3,03%. Por su parte, la variación anual, de agosto de 2019 al mismo mes en 2020, se ubicó en 1,88%.

Comportamiento por categorías

Durante el período de análisis, fueron cinco las categorías que más se destacaron. Concretamente, la variable de información y comunicación marcó un alza de 3,60% debido a la culminación del decreto que reducía el valor del IVA en los paquetes móviles de bajo costo.

Con una contribución del 0,70%, la división salud también presentó el segundo incremento más representativo. En agosto de 2020 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases de productos farmacéuticos y dermatológicos (0,97%), consulta médica con médico especialista particular (0,55%) y servicios odontológicos con odontólogos particulares (0,33%).

Por el contrario, las subcategorías con mayor comportamiento negativo fueron las de educación con una variación mensual de -3,48%; prendas de vestir y calzado, -1,00%; y alimentos y bebidas, -0,45%.

Según Juan Daniel Oviedo, director de este organismo, el comportamiento de la variable de educación se debió al ajuste tarifario que hicieron las instituciones con el objetivo de “retener a los estudiantes de ciclos superiores y poder recibir a otros”.

En ese sentido, se presentaron disminuciones de precios en las subclases de inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (-9,49%) e inscripciones y matrículas en postgrados (-5,82%).

Por ciudades

Por otro lado, al realizar la segmentación por capitales urbanas, se evidenció una seguidilla de registros negativos en la mayoría de ciudades.

En Barranquilla, según el organismo estadístico, la inflación en agosto fue de -0,17%.

Otras cabeceras de la Costa Caribe también reportaron registros negativos como  Cartagena (-0,12%); Valledupar (-0,28%); Riohacha (-0,42%); Montería (-0,50%) y Sincelejo (-0,86%).

Santa Marta, por su parte, tuvo una variación neutra (0,00%).

El director del DANE explicó que en el caso de Sincelejo se evidenció que tanto el arroz (-6,60%), los quesos (-9,48%) y las hortalizas (-9,33%) “frenaron más que proporcionalmente el comportamiento de los precios que en el promedio nacional”.

Análisis

Para Sergio Olarte, economista principal de la entidad Scotiabank Colpatria, el comportamiento del IPC es “una buena noticia para los colombianos, ya que los ingresos de las familias se han ido reduciendo”.

Olarte estimó que la inflación, de cara a diciembre, “seguirá estando por debajo del 2%” y de esta manera “ayudando al ingreso de las familias”.

El economista anticipó que de cara al próximo año, apalancado por la confianza en la recuperación económica, “los precios van a retornar a cerca de 2% a 3% en términos de inflación anual”.

Por otro lado, Olarte estimó que a finales de mes el Banco de la República reducirá un cuarto de punto porcentual la tasa de interés para ajustarla de 2% a 1,75%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.