El Heraldo
Orlando Amador
Economía

“Junio mostró chispas de reactivación comercial”: Fenalco

La paulatina reapertura de algunas actividades y el día sin IVA fueron los factores que incentivaron la ligera reactivación, según el gremio.

El pasado mes de junio se mostraron débiles señales de reactivación económica. Así lo señaló la más reciente bitácora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Estos signos fueron producto de la paulatina reactivación económica de algunas actividades, los alivios del Gobierno a familias desposeídas y a empleados particulares, el pasado día sin IVA y una reducción a nivel general de los precios.

Desde el gremio señalan que pese a las tenues señales estas son “absolutamente insuficientes para igualar al menos la dinámica de comienzos de año”.

El 16% de los comerciantes encuestados por Fenalco señaló que las ventas de junio del 2020 fueron superiores a las del mismo período del año anterior. Un 19% señaló que fueron sensiblemente iguales, mientras que un 65% de los consultados precisó que registró disminución.

Pese a este último dato, desde el gremio lo ven de forma positiva al compararse con los meses de abril y mayo, donde se presentaron caídas de 80% y 82%, respectivamente. “Esto sugiere que en mayo se tocó fondo y en junio se habría registrado un punto de inflexión”, señala el documento.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.