El Heraldo
Cortesía
Economía

Jóvenes emprendedores barranquilleros crecen con apoyo de EE. UU.

El Programa Jóvenes Líderes de Las Américas ofrece a los empresarios la oportunidad de mejorar sus habilidades y crecer.

Deditos integrales, arepitas de yuca y de cayeye elaborados en Barranquilla deleitaron con su sabor caribe al embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, durante su visita a la planta de la empresa de alimentos saludables Joyfuds.

El diplomático estadounidense no perdió detalle de las técnicas con las que se preparan estas delicias saludables en el pequeño centro de producción que tiene esta empresa en la capital del Atlántico.

Pero Goldberg no solo estaba en esta empresa para conocer su funcionamiento, el embajador quería ver de primera mano el crecimiento que ha logrado la compañía luego de que su gerente y fundador Jorge Cerón, fuera seleccionado como becario en el programa Jóvenes Líderes de las Américas que desarrolla el Gobierno de Estados Unidos.

Crecimiento sostenido. El empresario Jorge Cerón participó en la convocatoria en 2019 del programa Jóvenes Líderes de Las Américas y fue seleccionado, pero tras la llegada de la pandemia solo pudo comenzar su proceso en 2021.

 Asegura que esta experiencia fue enriquecedora y ha sido la clave para el crecimiento exponencial que ha logrado la empresa en los últimos 12 meses.

“Muchos de los aprendizajes y de las buenas prácticas que compartimos con el ‘host’ (mentor) fueron aplicadas dentro de nuestra compañía, pero también pudimos aportarle a su empresa en Estados Unidos”, señaló.

Aclaró que a causa de la pandemia su experiencia fue virtual, pero representó una importante fuente de nuevos conocimientos y aprendizajes.

“Igualmente fue un espacio de networking que nos permitió conectarnos con personas que nos han ayudado a mejorar las buenas prácticas y aplicar otras nuevas que nos han impulsaron a crecer exponencialmente en los últimos 12 meses”, sostuvo.

Cerón recordó que su empresa comenzó en 2018 con la elaboración de productos saludables en la cocina de su casa.

 

El embajador Goldberg y los emprendedores.

“Había pocas opciones para alimentarse saludablemente en Barranquilla y comenzamos pruebas y sacamos los primeros productos que fueron deditos integrales y arepas de yuca que vendíamos a amigos y familiares”, señaló.

Tras recibir una buena aceptación de sus productos, abrieron su mercado a tiendas y establecimientos de alimentos saludables en la ciudad.

Posteriormente, decidieron ampliar su portafolio de productos y posicionar su marca. Actualmente llegan a 20 ciudades de Colombia con 100 puntos de ventas y ya entraron en los principales almacenes de cadena del país.

“El crecimiento de la producción ha sido del 100%, semanalmente fabricábamos 500 paquetes de productos y ahora estamos en 1.500”, agregó.

Joyfuds genera 10 empleos directos y 8 indirectos, mientras que el 80 % de sus proveedores son locales.

Dentro de sus proyecciones están expandir su mercado y exportar sus productos por lo que tramita certificación de calidad e inocuidad alimentaria, que es exigida por las cadenas en Estados Unidos para comercializar los productos en los puntos de venta.

“Nuestra filosofía es elaborar productos de calidad usando ingredientes sanosnaturalesfuncionales simples, que se identifican fácilmente al leer la etiqueta”, agregó el empresario.

Jóvenes líderes

La iniciativa Jóvenes Líderes de Las Américas (YLAI, por sus siglas en inglés) está orientada a jóvenes emprendedores que cuentan con empresas que tengan un componente social y vengan trabajando por al menos dos años.

Quienes sean seleccionados en las convocatorias anuales, podrán viajar a Estados Unidos por unas cinco semanas para recibir mentorías y asesorías y participar en talleres de formación que les ayudarán al crecimiento de sus empresas.

“Es una especie de pasantía durante la que colaboran con emprendedores en Estados Unidos lo que les ofrece la oportunidad de conocer sus experiencias y poder implementarlas a su regreso a Colombia”, explicó Rachel Wilson, coordinadora de educación superior de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Cada año se seleccionan 20 jóvenes empresarios de Colombia para que hagan parte de este programa que comenzó en el país desde 2016. En este grupo siempre se han incluido a emprendedores de la Costa Caribe.

“Es una convocatoria anual y es abierta para que se postulen en línea con la información personal, del emprendimiento y de las metas profesionales y proyecciones”, detalló la funcionaria.

Se ha podido verificar que tras tomar parte de este programa, se presenta un crecimiento importante en el trabajo que desarrollan los participantes como resultado de la aplicación de lo aprendido durante el proceso.

Una vez forman parte de esta red de emprendedores, pueden acceder a convocatorias para financiación recibir visitas de sus mentores en las ciudades.

En el marco de esta iniciativa se conformó una red que se encuentra abierta y sin costo para los  interesados, la cual ofrece diversos recursos académicos y entrenamientos relacionados con el desarrollo empresarial.

Los miembros de la Red YLAI pueden acceder a herramientas que abarcan desde modelos de negocio hasta fronteras. Al igual que a recursos digitales, mejores prácticas, nuevas ideas y estrategias para desarrollar organizaciones exitosas y mejores comunidades.

Reciclaje de electrónicos

Paola Contrera lidera la empresa RAE Colombia SAS que tiene su foco en el reciclaje de residuos electrónicos y de las tarjetas de circuito. “Los residuos electrónicos se usan para crear nuevos equipos, reutilizar los componentes, volver a procesar los metales y crear nuevas tarjetas de circuito”, indicó.

Detalló que su experiencia en el programa fue provechosa, ya que a pesar de ser parte del primer grupo que trabajó en modo virtual por efectos de la pandemia, tuvo la oportunidad de visitar a un mentor que compartió con ella sus conocimientos en cuanto a repotenciar equipos y al reuso de componentes.

“Es algo que he venido desarrollando en mi compañía actualmente”, indicó.

Explicó que Colombia es uno de los países pioneros en la reglamentación que obliga a las empresas a entregar sus residuos electrónicos a gestores ambientales que cuenten con licencia como su empresa.

“También trabajamos con personas y hacemos la recolección en sus casas”, explicó.

Aplica lo aprendido

Mazal Blanco, propietaria del Hostal Casa Mazal en Barranquilla, hizo parte del primer grupo de emprendedores seleccionados por el programa Jóvenes Líderes de Las Américas, en 2016.

Cuando se postuló tenía una empresa de accesorios y joyería elaborados con material reciclable, el cual cambió tras la llegada de la pandemia.

“Un emprendedor siempre termina siendo emprendedor de una u otra forma”, señaló.

Mazal afirmó que con su participación en e programa aprendió de logística, uso de materiales y manejo de la empresa.

“Lo bueno del programa es que no solo sirve para el proyecto que uno tenga en ese momento, sino que queda haciendo parte de una red de networking que te permite relacionarte con otros emprendedores”, afirmó.

Mazal destacó que aplica las técnicas conocimientos aprendidos para el crecimiento de su nueva empresa, a pesar de que esté en un sector diferente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.