El Heraldo
Entre las propuestas del sector privado y las centrales obreras por el salario mínimo existe una diferencia de más de $100.000.
John Robledo
Economía

¿Hacia dónde debe apuntar el aumento del salario mínimo?

Analistas aseguran que las propuestas conocidas están lejos de ser efectivas.

Desde hoy regresan las negociaciones tripartita por el salario mínimo entre el Gobierno, las centrales obreras y los gremios empresariales, buscando llegar a un consenso que a simple vista luce lejano ante dos propuestas completamente distintas.

Una vez se conocieron las dos visiones oficiales por el mínimo, las reacciones a favor y en contra coparon la opinión pública colombiana e inclusive, llevaron a que otras posturas alzaran su voz.

El caso más resaltante fue protagonizado por el presidente de Tecnoglass Christian Daes quien aseguró que el aumento debe estar entre el 4% y el 6%. “No creo que un salario que aumente $30.000 vaya a quebrar a alguna empresa”, aseguró el empresario barranquillero. 

En ese sentido, si el salario base aumenta 4%, quedaría en $912.914, mientras el auxilio de transporte sería de $124.800. Esto supondría un salario integral de $1.037.714.

Frente a este argumento, Jorge Quintero, analista económico, sostiene que “serían justos en una coyuntura completamente diferente”, pero que en estos momentos de pandemia “son muy altos para algún tipo de empresas como las mipymes, que ya se vieron en aprietos”.

3%, un punto medio

En la actualidad, la propuesta del sector privado es de un incremento de 2%, por lo que el salario base quedaría en $895.358 y el auxilio de transporte en $104.910. En total el salario más auxilio quedaría en $1.000.268.

En la otra orilla, las centrales obreras buscan que el mínimo suba 13,9% para llevarlo a $1 millón, más un subsidio de transporte del $120 mil, lo que arroja un total de $1.120.000.

Frente al duo de propuestas, José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, ve a estas propuestas alejadas de la realidad y que deberían tener como norte aumentar la productividad.

“No solo es importante lo que discutan las partes, sino que se está excluyendo a los informales, la mayoría de ocupados en Colombia. Son el 58,3% que deberían tomarse en cuenta”.

Adicionalmente, para López  se debe tomar en cuenta que la inflación cerrará en 1,4% para 2020 y para 2021 estará sobre 2,5% o 2,7%. Esto lleva a realizar un incremento del salario mínimo en un 3%.

“Sería consistente con la inflación proyectada. Le daría un incremento del poder adquisitivo a los formales sin deteriorar el costo para las empresas”, precisó.

Siguiendo esa línea intermedia, el economista Quintero enfatizó que “es comprensible el punto de vista de generar un alto incremento para aumentar el poder adquisitivo, pero hay que ver la capacidad de las empresas para poder sostenerlo”.

“Se puede mejorar un poco la cuifra de los empresarios, quizás un 3% sea más conveniente para todos”, agregó.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Analistas
  • Economía
  • empresas
  • Gremio
  • salario mímimo
  • Trabajadores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.