Economía

Gremios y sindicatos presentaron propuestas para la reforma laboral

Entre los componentes de la reforma están los compromisos internacionales, solucionar la informalidad, cumplimiento de las normas laborales y garantías para el empleo.

Los gremios y sindicatos presentaron sus propuestas sobre los aspectos que consideran deben ser incluidos en el proyecto de reforma laboral que el Gobierno nacional tramitará ante el Congreso de la República.

En la segunda sesión de subcomisión de la reforma laboral, que lidera la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se recibieron las propuestas de gremios como la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), al Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación de Micros, Pequeñas y Medianas empresas (Acopi).

El sector empresarial considera que con la informalidad que tiene el país de más del 58 % se debe tener en cuenta dentro de la reforma aspectos de cómo proveer un mercado laboral más incluyente con tendencia de nuevas generaciones pero estando dentro del mercado formal y empleo joven.

Plantean la inclusión de los temas de la las convenciones colectivas, protección a los trabajadores de las plataformas digitales como prestadores de servicios independientes y el análisis de las figuras de teletrabajo, trabajo remoto y en casa, entre otros.

Por su parte, las organizaciones sindicales también presentaron sus iniciativas que contemplan 49 artículos que serán parte de los insumos para la construcción de los articulados de la reforma.

 

Entre los componentes de la reforma están los compromisos internacionales, solucionar la informalidad, cumplimiento de las normas laborales, garantías para el empleo y fortalecimiento del régimen sindical, entre otros.

“Lo que más deseamos es que sean las propuestas más indicadas para que nos quede un articulado de una reforma la más conveniente para el país y llevarla a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y luego radicar en el Congreso de la República”, dijo la ministra Ramírez.

Este jueves 26 de enero se llevará a cabo un nuevo encuentro para abordar temas de negociación colectiva, garantías sindicales y derechos humanos y laborales dentro de los estándares internacionales

La próxima semana se cerrarían los insumos, para posteriormente, continuar con el proceso de construcción del articulado y que será presentado a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y luego al Congreso de la República.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.