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Findeter contrató estudios para el Tren Regional del Caribe

Findeter adjudicó por $4.593 millones una consultoría especializada a una unión temporal para definir la construcción de este proyecto.

Con una inversión de $4.593 millones, la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) contrató los estudios para la selección de la alternativa para la construcción del Tren Regional Caribe, que conectará por vía férrea a los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena.

La entidad informó que tras una evaluación técnica, la consultoría fue adjudicada a la unión temporal Ardanuy Ingeniería S.A. y Coral Delgado y Asociados Abogados con un plazo del contrato de 12 meses.

El objetivo del proyecto del Tren Regional Caribe es poner en marcha un sistema de cercanías que conectará a las principales ciudades de la región.

La línea está prevista para tráfico de pasajeros y mercancías y su puesta en marcha tendrá un amplio impacto en la Costa Caribe y sus tres principales ciudades, las cuales tienen un amplio desarrollo portuario.

“Findeter firmó el contrato con el consultor el 22 de diciembre de 2020 y con el interventor el día 28 del mismo mes. Actualmente estamos a la espera de recibir la información requerida para firmar acta de inicio de ambos contratos”, informó la entidad.

Findeter dio a conocer que el costo de la interventoría del contrato es de $603 millones.

La consultoría de los estudios contratados se divide en las siguientes seis etapas: Construcción y análisis de alternativas; diagnóstico ambiental de alternativas; evaluación de riesgos y análisis del uso y tratamientos del suelo; debida diligencia legal, modelo contractual y esquema organizacional; construcción del anexo técnico para la estructuración y presentación de informe ejecutivo.

El contratista prestará los servicios de consultoría especializada para seleccionar la mejor alternativa para desarrollar la futura red ferroviaria.

Para la nueva obra de infraestructura se analizan tres posibles trazados. Los dos primeros, son de 220 y 234 kilómetros respectivamente, aunque con un trazado diferente, comenzarían en la terminal de Cartagena hasta llegar a Santa Marta, donde se contactarían con el sistema de transporte de la ciudad.

La tercera opción se destaca porque su recorrido incluye una conexión con los principales puertos de la zona.

La firma de origen español Ardanuy es una empresa consultora de ingeniería especializada con operación internacional. Asegura que Colombia se encuentra en un momento clave para el desarrollo del transporte sostenible, pues a finales de noviembre del año pasado el Gobierno nacional presentó el Plan Maestro Ferroviario (PMF), el cual incluye el proyecto del Tren Regional Caribe.

El PMF tiene como propósito coordinar acciones en materia de operación e infraestructura ferroviaria, establecer acuerdos con el sector privado y dinamizar la movilización de carga que se consolide en el tiempo.

Cabe recordar que anteriormente la Universidad del Norte había realizado un estudio que precisó que el tren de cercanías o tren regional tendría un costo cercano a los USD1.000 millones ($2,7 billones, aproximadamente) y presentó tres alternativas para la construcción del mismo.

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