El Heraldo
El ministro sostuvo reunión con representantes del sector ganadero del país. Cortesía
Economía

Fedegán pierde control de vacunas contra la aftosa

Minagricultura informó que no habrá más intermediarios en este proceso • Se aviva nuevo choque entre el Gobierno y la Federación.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en reunión con los representantes de los comités y asociaciones de ganaderos del país, informó que partir de ahora no habrá más intermediarios en el ciclo de vacunación contra aftosa y que este año se logró bajar a $910 el precio de la vacuna.

"Serán los comités y cooperativas ganaderas, sin intermediarios, los ejecutores de este primer ciclo de vacunación. La medida permitirá menor costo de las vacunas y un mayor reconocimiento económico por su trabajo", explicó el Ministro Iragorri.

Indicó que lo que su único interés es unir esfuerzos en favor de la ganadería y aclaró que el objetivo del Fondo Nacional del Ganado es mantener el estatus sanitario del país como libre de aftosa. Vecol y Limor seguirán siendo los proveedores y distribuidores de la vacuna.

Ante esto, el presidente de Asoganorte, José de SIlvestri, manifestó: “estamos contentos con la decisión del Ministerio porque esta rebaja ha sido significativa para el sector y nos ayudará a mejorar las condiciones de la ganadería colombiana, que antes estaba pagando $1.050 por la vacuna, sin embargo hay muchas cosas que debemos analizar para que se pueda estabilizar la situación del sector, respecto a cómo nos estaba tratando todo este fenómeno  de sequía”.

Al referirse a la situación y comunicación presentada por el Ministerio, Fedegán, el gremio que agrupa a los ganaderos del país, emitió una comunicación en la que advierte:

“A las organizaciones ganaderas regionales ejecutoras del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, con las que hemos trabajado durante años en el propósito conjunto de la erradicación de la fiebre aftosa y del control y erradicación de la brucelosis bovina y, en general, a toda la comunidad ganadera del país, les manifestamos nuestro rechazo por la burda estrategia del Ministerio de Agricultura en la cual anuncia una rebaja del precio de las dosis de vacuna a los ganaderos y una mayor contraprestación a las organizaciones ejecutoras a partir del ciclo de vacunación que inicia el próximo mes de mayo; y a través de unas cuentas mal hechas acusa a Fedegán de apropiarse indebidamente de recursos de los ganaderos”.

Rindió cuentas
La Federación de Ganaderos de Colombia, Fedegán, presentó un informe de las cuentas asumidas entre 2007 y 2015, en el cual advierte que $26.253 millones fue el pago a las organizaciones ganaderas por concepto de contraprestación, así como $20.676 millones fue el gasto en la compra de dosis contra la brucelosis para que fuera distribuida gratuitamente a los ganaderos del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.