El Heraldo
El presidente de la FED Jerome Powell. AFP
Economía

Fed reduce nuevamente tasas de interés ante “incertidumbres” mundiales

El banco central de EEUU dijo que "las inversiones de empresas y las exportaciones se debilitaron", mostrando el peso que tienen las inquietudes sobre las tensiones comerciales y el debilitamiento del crecimiento mundial en la industria.

El banco central de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles una modesta disminución de las tasas de interés, la segunda en dos meses, citando "incertidumbres" que pesan sobre la economía y el comercio mundial. Las tasas tienen ahora un rango de 1,75% a 2%, tras una reducción de un cuarto de punto porcentual o 25 puntos base.

Al justificar la medida, la Fed dijo que "las inversiones de empresas y las exportaciones se debilitaron", mostrando el peso que tienen las inquietudes sobre las tensiones comerciales y el debilitamiento del crecimiento mundial en la industria.

"Las incertidumbres sobre las perspectivas persisten", subrayó el ente monetario que cerró este miércoles su reunión de política monetaria.

Pero el Comité Monetario de la Reserva Federal se mostró dividido: tres de sus miembros votaron contra la medida, y siete a favor. Es la oposición más fuerte que ha encontrado el presidente Jerome Powell desde su llegada a la cabeza de la Fed a inicios de 2018.

El presidente Donald Trump, que pedía una reducción drástica de las tasas de interés, criticó duramente a la Fed y a Powell.

"Jay Powell y la Reserva Federal fracasan de nuevo", lanzó Trump en Twitter inmediatamente después del anuncio. "No hay 'agallas', no hay sentido, no hay visión. Un comunicador terrible", añadió.

Powell contrario a tasas negativas

Las tasas federales de Estados Unidos (entre 2% y 2,25%) están muy por encima de la eurozona y Japón, de cero e incluso negativas, por lo que Trump pide constantemente ese mismo nivel para que el dólar y las exportaciones sigan siendo competitivas.

Pero Powell subrayó en una conferencia de prensa posterior a los anuncios que la Fed no es propensa a recurrir a tasas negativas en caso de recesión.

"No pienso que preveamos usar tasas negativas. No pienso que eso esté en el tope de nuestra lista", declaró, al tiempo que resaltó que la Fed estaba preparada para actuar en forma "agresiva si es necesario".

Hacia el futuro, el promedio de las proyecciones de los miembros de la Fed indica que el ente monetario no tiene por el momento intenciones de ir más allá en la reducción de tasas, ni a finales de 2019 ni el año próximo, al tiempo que prevé un crecimiento de 2% en 2020 y una inflación a tono con su objetivo de 1,9%.

Pero esas proyecciones individuales, aunque dan una idea general a los mercados, no presagian exactamente la decisión del Comité Monetario porque no todos los participantes de las proyecciones son miembros con voto.

Los mercados daban por descontado que Powell anunciaría una reducción de los tipo de interés aunque el martes habían surgido algunas dudas. 

Lo que hasta el martes se daban por seguro se desmoronó después de los ataques el fin de semana contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita, que dispararon los precios del petróleo.  

Un empeoramiento de la situación podría conducir a que el precio del crudo siga trepando, aunque hasta ahora este efecto no ha tenido un impacto significativo en la economía estadounidense, según Oxford Economics.

Revisión del crecimiento

La Fed describió un escenario moderado de la economía, citando el dinamismo del mercado de empleo y el crecimiento moderado que le sigue. Subrayó el "fuerte ritmo" de aumento de los gastos de los consumidores.

El miércoles, el ente también revisó al alza su previsión de crecimiento de Estados Unidos para 2019, de 2,1% a 2,2%.

El ligero aumento de la inflación en agosto, según el índice del IPC, no empujaron por ahora al ente a cambiar de opinión sobre la trayectoria de los precios, que se mantiene "por debajo de 2%".

Las tensiones comerciales y los aranceles siguen siendo una espada de Damocles para las empresas y sus inversiones, aunque recientemente se ha creado una ola de optimismo moderado por las conversaciones de alto nivel entre Pekín y Washington en octubre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.