El Heraldo
Economía

Extienden el programa para deudores hasta junio de 2021

La Superfinanciera dice que clientes pueden redefinir condiciones de sus créditos con las entidades financieras, según su capacidad.

El Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), que ha permitido que más de 1,7 millones de deudores redefinan sus créditos con el sector financiero, en el marco de la pandemia de la Covid-19, se extenderá hasta el 30 de junio del próximo año.

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) informó que los recursos de crédito que se han redefinido a la fecha ascienden a unos $33 billones representados en 1,9 millones de préstamos.

El PAD fue diseñado con el propósito de brindar a las entidades financieras y a los deudores herramientas para que, de acuerdo con su nueva realidad económica, pudieran redefinir las condiciones de sus créditos.

Estos acuerdos incluyen créditos de construcción, corporativo, empresarial, factoring, financiero/institucional, leasing, microempresa, pyme, sector oficial, rotativo, TDC, libranzas, libre inversión, vehículo, bajo monto, otros consumo, para VIS, No VIS, y leasing habitacional, entre otros.

Si bien con el PAD se pueden ajustar las cuotas de los créditos a la nueva capacidad de pago que tienen los deudores, la tasa de interés en los procesos de redefinición de las condiciones del crédito no se incrementa.

El superintendente financiero, Jorge Castaño, explica que desde el pasado 1 de agosto, cuando entró en vigencia, el PAD ha demostrado que es una herramienta que “mantiene un adecuado balance entre la redefinición de las condiciones de las operaciones de crédito ante la nueva realidad económica de los deudores, la revelación del riesgo y el cumplimiento de los requerimientos prudenciales por parte de los establecimientos de crédito”.

Mediante la Circular Externa 039 del 2020, la Superfinanciera establece que, para el proceso de otorgamiento de nuevos créditos y para la redefinición de estos, las entidades  podrán establecer procedimientos con información alternativa que les permita obtener una percepción razonable y objetiva sobre la capacidad real o potencial de pago del deudor y que reconozca variables adicionales sobre la reactivación futura del sector económico donde se desempeña y su capacidad de generación de ingresos.

Otro factor a favor de los deudores es que de acuerdo con información de Asobancaria, en los últimos meses se han presentado reducciones en las tasas de interés, especialmente en tarjetas de crédito para personas naturales en 2,2 puntos porcentuales (pps).

En el caso de consumo sin tarjeta de crédito para personas naturales la tasa bajó en 1,1 pps; consumo de bajo monto en 2,2 pps; en crédito ordinario bajó 2,4 pps; crédito preferencial, 2,3 pps; tarjeta de crédito empresarial 0,4 pps; VID en pesos 0,2 pp; Vis en UVR,  1,6 pps y No VIS en pesos 0,7 pps.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.