Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Agencia Colprensa

Estudio revela que 70% de personas declaradas en ‘quiebra’ son hombres

Otro de los datos que arrojó el estudio es que los empleados públicos son más propensos a sobreendeudarse, en su mayoría docentes, miembros de las fuerzas militares y de policía, y empleados públicos no calificados. 

Un reciente estudio realizado por la firma Insolvencia Colombia reveló que cerca del 70 % de las más de 2500 personas que han asesorado en los últimos años para declararse insolventes económicamente son hombres.

Así mismo, el análisis estableció que el 80 % corresponde a profesionales con empleos bien remunerados y el 70 % con ingresos superiores a los 4 millones de pesos.

Para Luis Benítez, consultor financiero y Director de Insolvencia Colombia, “el número elevado de hombres que se declararon en insolvencia económica en el último año es una tendencia que ha cambiado, pues en los primeros años de la ley de insolvencia eran más las mujeres que los hombres, las que se declaraban en quiebra”.

En el año 2012 se estableció la ley de insolvencia de persona natural (ley 1564), la cual funciona como un “salvavidas” y una segunda oportunidad para aquellas personas naturales no comerciantes que están en mora con sus obligaciones financieras, para que puedan renegociarlas con sus acreedores, mientras que les suspenden procesos de embargo.

Cifras actuales del Ministerio de Justicia demuestran que entre enero de 2016 y mayo de 2017, se registraron 689 casos de insolvencia. Mientras que las notarías registraron más de 300, para un total de 989 personas naturales en trámite de insolvencia en 17 meses.

En este mismo periodo el mayor número de insolvencias realizadas por departamento pone, en su orden, a Cundinamarca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Antioquia y Nariño.

“Muchas personas no conocen la ley de insolvencia ni buscan asesoría en sus finanzas, y permiten que su situación llegue a procedimientos de embargo que no tienen reversa. Por eso es importante detectar a tiempo las incapacidades de pago, buscar acompañamiento y acogerse a la Ley, para tener una segunda oportunidad financiera”, explica Benitez.

Otro de los datos que arrojó el estudio es que los empleados públicos son más propensos a sobreendeudarse, en su mayoría docentes, miembros de las fuerzas militares y de policía, y empleados públicos no calificados. Para Benítez esto se debe a que los bancos tienen la sensación de seguridad de que estas personas no van a perder sus empleos, de esta manera flexibilizan su política crediticia.

Según el Banco de la República, el endeudamiento de los hogares se aceleró entre agosto de 2016 y febrero de 2017, principalmente en la modalidad de consumo, esto podría indicar una mayor tendencia para las personas buscar mecanismos como la insolvencia.

Para Insolvencia Colombia, el crecimiento del número de personas que se han acogido a la ley de insolvencia, se debe en gran parte a la caída de los precios del crudo, lo cual hizo que muchos trabajadores del sector petrolero percibieran menos ingresos y por ende se declararan en quiebra.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • insolvencia economica
  • Ley de Insolvencia
  • hombres
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web