El Heraldo
Archivo
Economía

Entre las capitales, Barranquilla tuvo la menor tasa de desempleo en febrero

La capital del Atlántico tuvo una tasa de desempleo del 11%. A nivel nacional fue del 15,9%.

Por segundo mes consecutivo en el año, Barranquilla fue la capital con la menor tasa de desempleo. Así lo señaló este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) durante la presentación de los datos del mercado laboral para febrero de 2021.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del organismo estadístico, la tasa de desempleo para Barranquilla en febrero fue de 11%, la más baja entre las principales ciudades del país.

Para el mes de análisis, la capital del Atlántico registró 872 mil personas ocupadas, un aumento de 48 mil atlanticenses al compararse con el pasado enero, donde había 824 mil personas ocupadas. La cifra de febrero, de acuerdo con el Distrito, marca un “récord desde el inicio de la pandemia”.

Lea también: Llegan a Barranquilla 190 policías para reforzar la seguridad

A Barranquilla le siguen Bucaramanga con una tasa de desempleo de 13%, Medellín (16,9%), Bogotá (20,3%) y Cali (20,7%).

Oviedo recordó que es posible la entrega excepcional de los datos concretos del mes en orden a la estructuración del ejercicio, sin embargo, enfatizó en que los indicadores del mercado laboral para las ciudades son analizados bajo la metodología del trimestre.

En ese sentido, la capital del Atlántico empató junto con Cartagena como las ciudades con la menor tasa de desempleo (12%) en el trimestre móvil diciembre 2020 – febrero 2021.

Vea aquí: Empresarios del Atlántico, interesados en comprar vacunas

 

Le siguen Bucaramanga y Pereira, con sus propias conurbaciones, con 14,2% y 15,1% de desempleo, respectivamente.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, señaló que estos resultados “son evidencia de que una reactivación gradual, responsable y segura sí es posible y da frutos como los que estamos viendo hoy”, y remarcó que “ahora más que nunca, en medio de esta coyuntura que atraviesa la ciudad, la invitación es a seguir demostrando nuestra solidaridad con las empresas y los trabajadores que continúan en este proceso, y a cumplir con las medidas de autocuidado”.

“Ha sido un camino difícil y sabemos que nos falta un largo trecho por recorrer, pero estamos seguros de que con el apoyo de todos, tal como lo hemos vivido desde que inició esta crisis, vamos a salir adelante y a recuperar mucho más de lo perdido”, agregó Pumarejo.

Por su parte, Mauricio Hernández, analista de BBVA Research, indicó que  la tasa de Barranquilla es “bastante baja”, incluso después “del choque fuerte de la pandemia”.

Sin embargo, agregó que en la ciudad, “pese a la poca disminución del empleo total, sí se nota que fue suplido en buena parte por el rebusque”.

Por otro lado, a nivel nacional, el DANE registró una tasa de desempleo de 15,9% para el pasado febrero, una reducción de 1,4 puntos porcentuales frente a la cifra del enero de 2021, ubicada en 17,3% y que representó en su momento un alza considerable frente a diciembre de 2020 (13,4%).

 

Le puede interesar: Distrito habilitará nuevos puntos de vacunación

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.