El Heraldo
Josefina Villarreal
Economía

Director de la Dian anuncia lupa exhaustiva a entidades sin ánimo de lucro para controlar evasión

Santiago Rojas Arroyo en diálogo con EL HERALDO sostuvo que muchas entidades de este tipo podrían estar utilizándose para evadir impuesto.

El director de la Dian, Santiago Rojas Arroyo Rojas Arroyo anunció este viernes un mayor control a las entidades sin ánimo de lucro, pues si bien, afirma, muchas hacen su trabajo, otras se estarían aprovechando para evadir impuestos. 

"Lo que sí es probable es que el Estado le meta más diente al tema de evasión para controlarla o cerrar ese grifo", dijo refiriéndose a entidades que crean fundaciones sin ánimos de lucro para beneficiar a socios.

Para tal fin, además del aumento de controles, Rojas Arroyo señaló que para cerrar el "grifo de la evasión" en este sector se necesitarán cambios legales que permitan frenar esas prácticas.

Patrimonio en el exterior 

Durante su visita a EL HERALDO, el funcionario nacional sostuvo que los colombianos han declarado 2.8 billones de pesos en activos en el exterior que antes no lo hacía. 

"El impuesto a la riqueza mostró que el patrimonio en Colombia aumentó en un 50% en los últimos 4 años...Tener plata en el exterior no es ilegal, lo importante es declararla", dijo este  en Barranquilla sobre el patrimonio de los colombianos en el exterior.

Sobre este tema, señaló que pese a que es el departamento del Atlántico es el más pequeño del país, es uno de los que más ha declarado en cuanto a patrimonio en el exterior con más de 1 billón de pesos, lo que representa 3.8% del total declarado por los colombianos.

Descartan reforma tributaria este año

Rojas Arroyo descartó que este año se presente una nueva Reforma Tributaria. La comsión de expertos para tal fin generará un documento final en diciembre. "En ese momento la analizaremos y la idea es que todo el país la conozca y discuta sobre ella si le conviene o no al país", comentó en visita a esta casa editorial.

El Director de la Dian afirmó que " la idea no es aumentar tributos a las empresas, sino ver que otras alternativas existen". 

Contrabando 

"El contrabando trae pérdidas anuales de 7 mil millones de pesos y esas mercancias dejan de tributar 4 mil millones", comentó el Director de la Dian, al advertir que con la nueva ley que incrementa penas para contrabandista es para desarticular a las grandes bandas y no al pequeño comerciante.

Aseguró que "deseamos ayudar a los pequeños comerciantes a formalizarse".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.