El Heraldo
Archivo
Economía

“En Colombia, el 30% de las pymes no sobreviven antes de los cinco años”: Confecámaras

Según un estudio, en el 2016, sobre supervivencia empresarial, las empresas creadas después del primer año sobrevivieron el 78.3%, al tercer año el 61% y llegando a los cinco años el 42.9%, concluyendo que cerca del 40% de las empresas continúan activas tras cinco años de su creación. 

Colombia se caracteriza por tener un alto número de emprendimiento y una dinámica positiva en la creación de nuevas empresas pues al año cerca de 250 mil empresas son creadas pero desaparecen, en promedio, el 30% de ellas. 

Según un estudio publicado por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio –Confecámaras-, en el 2016, sobre supervivencia empresarial, las empresas creadas después del primer año sobrevivieron el 78.3%, al tercer año el 61% y llegando a los cinco años el 42.9%, concluyendo que cerca del 40% de las empresas continúan activas tras cinco años de su creación. 

“Las Pymes tienen muchas necesidades, y unas de las principales son saber cómo atraer clientes y cerrar ventas. Pueden tener el mejor producto, pero si nadie se lo compra, ahí no hay nada”, asegura Juan Carlos Parra, director de Dr. Marketing y experto en estrategias de mercadeo. 

Para Parra “la estrategia, un plan de mercadeo y comunicar asertivamente el negocio, es lo primero que se debe tener claro una pyme para no dar pasos en falso”. 

“Esta es una de sus principales debilidades o dolores. El mercadeo es necesario en cualquier empresa, y los empresarios de las pymes lo saben, solo que son talentos muy solos, que tienen que hacerlo ellos mismos y no tienen ni el conocimiento ni la experiencia para hacerlo con éxito”, indica el experto. 

Otro de los motivos, según Parra, es que “no hay asesorías que se adapten al sector y los servicios de mercadeo a su disposición están diseñados para las grandes empresas”. 

El experto remata diciendo “si hay una compañía que no puede perder ni un minuto, ni un peso más de la cuenta, es una Pyme”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.