El Heraldo
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture. Hansel Vásquez
Economía

El turismo es un motor para el desarrollo: Mincomercio

María Claudia Lacouture aseguró en el Congreso de Anato que las cifras del sector son positivas y que la paz abre nuevas oportunidades.

La saliente ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, sostuvo que el turismo es un motor para el desarrollo para el país y que Colombia tiene lo necesario para “ser una potencia turística”. Así lo afirmó durante la instalación del Congreso Nacional de Agencias de Viaje que se realiza en Barranquilla.

Lacouture aprovechó este encuentro en que toman parte más de 650 empresarios del turismo, para hacer un balance de su gestión en la cartera. Destacó que el número de visitantes que llegan al país ha crecido en un 95% entre 2010 y 2016, mientras aumentó 46% en el primer semestre de este año, solo los viajeros por vía aérea subieron en un 20%.

Igualmente las divisas que deja el sector a la economía nacional registraron un crecimiento de 86%en los últimos siete años. En cuanto a la ocupación hotelera, sostuvo que se pasó del 50,4% a un 56% lo que calificó como un gran logro dado el mayor número de turistas y de destinos en el país.

Lacouture considera que la estrategia de los corredores turísticos permitirá consolidar los destinos en las diferentes regiones de Colombia. Permitirá aprovechar la concectividad que tiene el país que pasó de tener conexión con 20 países en el 2010 a 28 en 2017, con 105 rutas aéreas y 34 aerolíneas internacionales.

Destacó que uno de los grandes logros ha sido promover “una cancha de juego equilibrada, pues con un sector formalmente establecido y compitiendo de la misma forma, se van a lograr mayores beneficios para todos”.

Recordó que en el Corredor Turístico del Caribe, en el período 2010 a 2016, se han invertido $174.178 millones en 86 proyectos de promoción, 42 de competitividad y 29 proyectos de infraestructura. Se han generado 27.320 empleos.

Lacouture, hizo un llamadoa las agencias de viajes a que vendan productos turísticos que incluyan las zonas de posconflicto, porque con eso se ayudará a que la paz sea duradera.

“Es importante llevar a las empresas de turismo a esas regiones que antes no permitían ningún tipo de desarrollo por cuenta de la violencia. También enseñar a hacer las cosas, las buenas prácticas, transferir tecnología para que esas regiones efectivamente reciban el impulso que requieren en materia turística”, dijo.

Durante el congreso Lacouture fue condecorada por Anato como un reconocimiento a su gestión en el ministerio. El empresario Jean Claude Bessudo también fue galardonado por el gremio y el Mincomercio.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa, a su vez dijo que el Atlántico le apuesta al turismo como una fuente significativa de ingresos y por ello se prepara con inversiones de impacto para potenciar el sector.

Aseguró que en 2016 las visitas de turistas extranjeros al departamento aumentaron 14%, se pasó de 134.000 visitantes en 2015 a 153.000.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.