El Heraldo
Economía

El país lleva dos meses con la inflación en números rojos

La variación del IPC en el país en junio fue de -0,38%. En Barranquilla la inflación se ubicó en -0,31%.

Colombia registró por segundo mes consecutivo una inflación en terreno negativo, esta se situó en junio en -0,38%, de acuerdo con la información entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). En el mismo mes del año pasado la inflación fue de 0,27%.

Desde hace cuatro años el país no presentaba una deflación, sin embargo la de este año es mayor a la registrada en agosto de 2016 (0,32%), justo después que finalizara el paro camionero.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, informó que en el sexto mes del año solo dos de las doce divisiones de gasto analizadas presentaron variaciones mensuales positivas, es el caso de salud con 0,33% y bebidas alcohólicas y tabaco con 0,21%.

Oviedo llamó la atención sobre el comportamiento de los precios de prendas de vestir y calzado que presentaron una caída mensual de 2,06%. “Esto es el efecto del primer día sin IVA sobre este rubro de gasto, en donde una parte de la canasta de las prendas de vestir, al ser importada también, pudo estar afectada por la devaluación de peso en los últimos meses”.

Igualmente se encuentran reducciones en los grupos de gasto de muebles artículos para el hogar y la conservación como productos de aseo (-58%); alojamiento, agua, electricidad y gas (-0,53%); Transporte (-0,53%).

“El hecho de que el rubro que representa la cuarta parte, en promedio, del presupuesto de los hogares (alojamiento, agua, electricidad y gas) ya no esté aportando 7 puntos básicos positivos a la inflación sino 1, implica que, además de las medidas que adoptó el Gobierno nacional para garantizar la continuidad de los cánones de arrendamiento, hay abandono o salida de personas que estaban arrendando. Esto está llevando a que veamos fenómenos de sobreoferta de inmuebles residenciales que llevan a que las tarifas comiencen a disminuir”, dijo el director del DANE.

Otro cambio en el consumo que se evidencia en las condiciones actuales de la pandemia es que las personas están consumiendo menos arroz y huevos. “Este menor consumo es una señal, por el hecho que el precio del arroz aporta 0 punto básicos a la inflación y los huevos, 2 puntos básicos negativos”, dijo.

Medidas del Gobierno

El economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, dijo que la inflación de junio mostró aspectos positivos para los hogares colombianos, pero aclaró que los rubros que más apoyaron la caída de los precios están relacionados con las medidas del Gobierno frente a la pandemia y que cuando estas pasen, la tendencia de la inflación se puede reversar.

“En materia de servicios públicos, el agua, alcantarillado y electricidad presentaron variaciones negativas; una vez terminen las ayudas, las tarifas se pueden devolver”, agregó.

La medida del Gobierno de congelar los arriendos llevó a que la inflación de estos fuera casi cero.

Olarte indicó que la realización del primer día sin IVA el pasado 19 de junio llevó a que los precios de las prendas de vestir cayeran en forma significativa y que los precios fueran negativos.

En cuanto a los alimentos, los precios se mantuvieron relativamente estables.

Inflación anual y en Barranquilla. La inflación anual a junio se situó en 2,19%, mientras que a mayo de 2020 era de 2,85% y el año pasado estaba en 3,43% a este mes.

En el caso de Barranquilla, la variación del IPC en junio fue de -0,31%, de acuerdo con el Dane.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.