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Apps de transporte colaborativo en Colombia. Archivo
Economía

El mercado de las apps de movilidad tras la salida de Uber

Al menos en el país existen cinco apps de transporte alternativo. Proponen una regulación “inclusiva para todos los actores”.

Las aplicaciones de transporte colaborativo están afrontando un momento peculiar. La polémica detrás de la salida de Uber del país, producto del fallo por “competencia desleal”, las amenazas de demandas en su contra y la voluntad del Gobierno nacional para establecer un nuevo marco regulatorio marcan tres puntos a destacar en la coyuntura.

Descuentos, precios accesibles, seguridad, tratamiento al usuario y confianza, destacan entre las aristas por las que el público se decanta por ellas.

Algunas pueden parecer más populares que otras, pero lo cierto es que Beat, DiDi, Cabify e InDriver continuarán apostando por el país, cada uno desde su frente y a la espera de una regulación que juegue en favor del sector.

“Hay un grupo de aplicaciones que se van a mantener en el mercado colombiano porque así lo exige el mismo y obviamente con la salida de Uber hay mayor demanda para ellos”, explica Fernando Rojas, experto en movilidad.

Para él existe una realidad clara: “Las aplicaciones se van  a seguir consolidando y van  a depender de los usuarios a cuál de ellas prefieren”.

Regulación a la vista

Para este experto de movilidad egresado de la Universidad de los Andes, llegar a buen puerto en el tema de la regulación “va a depender de la independencia del gobierno nacional en tomar una decisión”.

“Desde la llegada de Uber, esta empresa le ha pedido al gobierno que actúe en el papel de la regulación, no solamente por ellos sino pensando en la tecnología como herramienta para la movilidad y que permita tener reglas de juego claras”, dijo Rojas.

Por su parte, Paula Bernal, Directora de Asuntos Gubernamentales de DiDi en Colombia, cataloga al momento que vive el país como “muy importante para el sector y para las economías colaborativas” y espera que la situación concluya un marco regulatorio que deje “las reglas claras para todos”.

“Hemos recibido con buenos ojos la receptividad del gobierno de caminar hacia esa regulación. Esperemos que termine con una regulación balanceada que entienda la esencia de las economías colaborativas y que ofrezca condiciones para todos los actores de la movilidad”, explicó Bernal.

Siguiendo esta idea, Mauricio López, gerente general de Beat Colombia, lamenta la “desafortunada” situación, pero cree que “naturalmente acelerará las discusiones con los actores relevantes”.

Al respecto de la regulación, desde la gerencia de López “agradecen la invitación del gobierno a los espacios de conversación que consideran un gran paso que refleja la necesidad de promover una discusión acertada que priorice al ciudadano”.

La experiencia en otros mercados

Para las aplicaciones de movilidad compartida, el tener experiencia de debates regulatorios en varios mercados le brinda experiencias concretas para el país.

 “Hemos observado como países como China, Canadá, México, Brasil han abordado estas discusiones. Estos mercados han logrado encontrar regulaciones que entiendan que este es un esquema nuevo que requiere una regulación especifica que entiende que hay dos servicios diferentes”, comenta Bernal, directiva de Didi.

Por otro lado, desde Beat aclaran que se “preocupan por invertir de manera permanente en el entendimiento de los contextos locales”, política que afirman sostener para finiquitar una resolución en Colombia.

Números en Barranquilla. En la capital del Atlántico operan Beat, Didi, inDriver y Cabify.

Las dos primeras, Beat y Didi llegaron el año pasado a la ciudad, mientras que inDriver y Cabify lo hicieron entre dos a tres años atrás.

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