El Heraldo
Trabajadores realizan mantenimiento de redes. Archivo
Economía

Demanda de energía cayó 2,6%, por efecto de la pandemia

Desde 2016 no se presentaba reducción del indicador. En la Costa Caribe la contracción fue de 0,7% en diciembre.

Como consecuencia de la pandemia y de las restricciones aplicadas para frenar su propagación, la demanda de energía en Colombia cerró el 2020 con la tendencia negativa que venía presentando durante el año. XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM), informó que la demanda a nivel nacional se contrajo el año pasado en un 2,6% frente al 2019.

Desde el 2016, cuando se presentó el fenómeno de El Niño en Colombia, no se registraba un decrecimiento del indicador a nivel nacional.

El gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, Jaime Alejandro Zapata Uribe, dijo que “la demanda de energía, en 2020, se contrajo en 2,60%, principalmente producto de las medidas tomadas por el Gobierno para evitar la propagación de la Covid-19 en nuestro país”.

En diciembre, la demanda de energía del país decreció 1,59% en comparación con el mismo mes de 2019, en el que se presentó un crecimiento del 5,38%.

Chocó fue la región del país con mayor crecimiento en demanda de energía en diciembre del año pasado con un 5,20%; seguida de Guaviare, que presentó un 5,09%; CQR (Caldas, Quindío, Risaralda) con 2,62%; la zona Sur con 2,21%; Oriente con 1,00%; Antioquia con 0,65% y Valle con 0,38%.

Las regiones que presentaron decrecimientos en su demanda de energía fueron Centro, con 2,05%; la Costa Caribe con 0,73% y THC (Tolima, Huila, Caquetá) de 0,27%.

Al realizar el análisis por el tipo de consumidor, XM afirma que en el sector residencial, comercial y pequeña industria (mercado regulado) se presentó un crecimiento de 0,43% en diciembre del año pasado; por su parte, el consumo de la mediana y gran industria (mercado no regulado) decreció un 5,90% con respecto al mismo mes de 2019.

 

Trabajadores realizan mantenimiento de redes. Archivo

En cuanto a la actividad de explotación de minas y canteras, que tiene una participación del 23,46% en la demanda no regulada, se registró un decrecimiento de 21,92% respecto a diciembre de 2019, mientras que las industrias manufactureras, con una participación del 44,39% en la demanda no regulada, en el mismo mes, presentó un crecimiento del 6,37%.

XM explica que la variación de la demanda de energía se calcula como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos).

De otro lado, XM informó que en diciembre el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en diciembre en un 71,9% del volumen útil, 4,65 puntos por debajo del nivel reportado al cierre de noviembre, el cual fue de un 76,5%.

Por regiones hidrológicas se observó que en el Caribe los embalses se encuentran en 94,1%; en Antioquia 90,2%; Oriente 76,0%; en Valle 62,3% y en Centro 50,8%.

En diciembre del 2020, los aportes hídricos a la generación de energía cerraron con un promedio del 89,1% respecto a la media mensual histórica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.