El Heraldo
Proyecto de vivienda de Combarranquilla en Soledad. Cortesía
Economía

Comienza implementación de la hipoteca digital en Colombia

Minvivienda impulsa esta iniciativa para compra de vivienda.

El Ministerio de Vivienda anunció que impulsará en Colombia la masificación del proceso digital para compra de vivienda ya sea nueva o usada.

Uno de los principales papeles en este proceso lo tienen las notarías en donde se realiza este trámite. La Notaria 25 de Medellín se certificó como la primera dependencia habilitada para realizar actos notariales en forma digital.

Actualmente 400 notarías en el país están en proceso de implementación de la tecnología para que la firma de escritura e hipoteca se realice digitalmente. Con este proceso, se busca que para finalizar el año se realicen más del 50% de las transacciones de compra y venta de vivienda de manera online.

Así lo indica Sebastián Noguera, cofundador de Habi, quien explica que esta iniciativa brindará a la industria de bienes raíces grandes beneficios en términos de costos y tiempo.

Sostuvo que Habi fue la primera plataforma en comprar y vender una vivienda usada con escrituras digitales.

¿Piensa comprar casa? Sepa que puede recibir dos subsidios

Por su parte, Julio Rojas Sarmiento, vicepresidente ejecutivo de Banco de Bogotá, precisó que el banco entregó la primera hipoteca digital en Colombia en diciembre del 2020 en un proceso piloto.

“Nos unimos a la iniciativa liderada por el Ministerio de Vivienda para digitalizar el proceso de compraventa de vivienda, la cual revolucionará por completo la experiencia de los colombianos en la adquisición de vivienda nueva o usada”, precisó.

A su vez el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, afirmó que “Colombia necesitaba este tipo de avances digitales para optimizar el proceso de compra y venta de inmuebles, los primeros resultados nos dejan ver una reducción cercana al 50% en los tiempos que implicaban los trámites, así mismo, se disminuyeron los costos para los ciudadanos y se optimizó el análisis y tratamiento de la información; esperamos que durante los próximos dos años se consolide esta iniciativa”.

Compradores de vivienda podrán usar 40% de sus ingresos para pagar cuotas

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.