Últimas noticias

Vigías de patrimonio en el Malecón orientando a turistas.
19:32

Cifras del Sistema de Información Turística del Atlántico...

Harold Ospina, director del Festival de Cortometraje.
19:15

El FICICA se desarrollará desde hoy hasta el sábado. Los...

Cristina Fernández.
10:19

La expresidenta, actualmente senadora, enfrenta su primer...

10:11

El torneo de beneficencia se desarrollará en la modalidad...

10:09

Con esta nueva generación de una de las camionetas...

Los tres capturados con los celulares incautados.
10:01

Los detenidos deberán responder por el delito de...

09:50

Renault comenzó a jugársela toda con este  gran...

09:43

La nueva versión la hace junto al cantante Andrés Cepeda.

Niki Lauda.
09:34

El mito de la F1, tres veces ganador del Campeonato del...

Niki Lauda
09:28

Lauda corrió cuatro años para Ferrari,...

Carnaval de Barranquilla: el tercero de América Latina en mayores ingresos

No solamente es una de las fiestas más importantes de América Latina, sino que además es una de las que más genera ganancias económicas después de las que se realizan en Brasil y Panamá.

El titulo es:Carnaval de Barranquilla: el tercero de América Latina en mayores ingresos

No solamente es una de las fiestas más importantes de América Latina, sino que además es una de las que más genera ganancias económicas después de las que se realizan en Brasil y Panamá.

El Carnaval de Río de Janeiro, en Brasil, es la festividad que genera los mayores ingresos en América Latina, con un monto estimado en más de 1.100 millones de dólares y el arribo de al menos 1,5 millones de visitantes para este año, según la Agence France-Presse (AFP) y NA. En segundo puesto está el Carnaval de Panamá, que espera ganancias aproximadas a los 300 millones de dólares y recibe a 25.000 turistas, según la Administración de Turismo panameño. 

En el tercer lugar, entre los más de 80 carnavales que se celebran en el continente, está el Carnaval de Barranquilla, que espera generar más de 69,6 millones de dólares (215 mil millones de pesos de gastos solo de barranquilleros), según un estudio realizado por Alcaldía de Barranquilla, en conjunto con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el Sistema de Información Turística del Atlántico (Situr) y la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB).

Además, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo espera que lleguen a la ciudad cerca de 300.000 turistas.

Las inversiones que se estiman por estos días en la ciudad llegan a los 20 mil millones de pesos en este Carnaval de Barranquilla ($6,5 millones de dólares), de los que el 45% corresponde al sector público, 47% al privado y el restante 8% a recursos propios de comparsas, agrupaciones, disfraces, etc. El rendimiento sobre esta inversión será de 10 veces cada peso invertido en estas festividades del distrito.

María Esperanza Cuenca, profesora de Economía de Uninorte, dice que es de esperar que el impacto del Carnaval sea cercano al de los años anteriores: un aumento del empleo, aunque con un impacto mayor al deseable en el empleo informal. Dentro del sector formal, puede esperarse que el turismo, por ejemplo, alcance un 0,2% del PIB del Departamento, como en anteriores ocasiones. 

David Borge, director del Sistema de Información Turística del Atlántico y Barranquilla (Situr), indica que durante los cuatro días de Carnaval distintos sectores aumentan sus expectativas de ventas: bares (48,43%); licorerías (93,75%), transporte (56,25%), peluquerías (42,5%) y droguerías (25,88%).

Vendedores de temporada de Carnaval durante el desfile de la Gran Parada de Tradición en la Vía 40.
Vendedores de temporada de Carnaval durante el desfile de la Gran Parada de Tradición en la Vía 40. Hansel Vasquez

Economía de Barranquilla

Durante estos cuatro días de fiesta, Barranquilla vive un auge importante en su economía por la generación de ingresos, aumento del empleo, incremento de la ocupación hotelera y mejora en el desempeño de las actividades económicas. El sector servicios es el que presenta mejor desempeño en época de precarnaval y durante el Carnaval. Este crecimiento estará impulsado por la mejora en las ventas de los establecimientos de licor y comidas rápidas. 

María José Vengoechea Devis, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, indica que para los establecimientos de licor servido a la mesa, se encontró que los ingresos se incrementan en un 273% para la temporada del precarnaval, y en un 211% para los cuatro días del Carnaval. “Algunos negocios manifestaron que en estos últimos cuatro días muchas personas prefieren reunirse en sus viviendas, por lo que el aumento no es igual a los días del precarnaval”.

En cuanto a los establecimientos de comida rápida en locales, Vengoechea señala que los ingresos de estos locales se incrementan en un 61% para la temporada del precarnaval y en un 45% para los días del Carnaval, siendo más beneficiados los establecimientos ubicados en corredores comerciales como la calle 72 y los situados en barrios cercanos a la Vía 40. Por su parte, los ingresos de los negocios de comidas rápidas estacionarias aumentan sus ingresos en 112% en precarnaval y en un 129% durante el Carnaval.

Por otro lado, se espera que el comercio continúe creciendo como lo ha venido haciendo en las últimas épocas de fiesta. Según datos del Dane, en el mes de febrero de 2018, mes de precarnaval y Carnaval, el sector de comercio minorista barranquillero presentó un incremento del 3,5% respecto al mismo mes en 2017, periodo en el que también coincidió la época de Carnaval.

El sector hotelero también presenta un fuerte crecimiento de sus ingresos durante la época de precarnaval y Carnaval. Según el Situr se espera que en este Carnaval se comercialicen cerca de 9.000 habitaciones. 

“La hotelería presenta tasas de ocupación muy por encima de su media anual, llegando a topes de entre 97% y 98% los días sábado y domingo, y 70% y 75% lunes y martes”, dice Vengoechea.

Análisis: proteger al turista

Para incrementar el excedente o beneficio de los consumidores y turistas que asisten al Carnaval, debe diversificarse el portafolio de servicios dentro de la ciudad y ser muy cuidadosos con escándalos bochornosos de cobro a turistas como los de Cartagena. Las autoridades deben buscar una regulación que impida el robo a través de los prestadores de servicios a los diferentes turistas. Y además, permitir cada vez más la vinculación permanente de estos mismos turistas, con algún tipo de ofertas de negocio serias.

Por: María Esperanza Cuenca, profesora de Economía de la Universidad del Norte.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web