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Ernesto Ruíz, cofundador y CEO (izquierda); Kenny Jimeno, cofundadora y CMO (centro) y Diego Arizala, cofundador y CTO (derecha).
Cortesía
Economía

Blumer, la plataforma hecha en Barranquilla con propósito social

Desde marzo, Blumer ha sido descargada 28 mil veces ganándose el apoyo de 36 marcas en la actualidad.

Con la premisa de crear una plataforma que “genere valor al usuario final”, Ernesto Ruíz decidió apoyarse en sus conocimientos en marketing digital para crear Blumer, la primera red social hecha en Barranquilla.

Queremos que Colombia adopte esta red social como la primera hecha en el país. Colombia tiene hoy una red social más justa, un canal de comunicación más asertivo que impacta en la vida del usuario”, dijo Ruiz, cartagenero residenciado en la capital del Atlántico desde hace 14 años.

La idea principal de Blumer, según cuenta su cofundador, surgió al darse cuenta desde su experiencia laboral en el marketing digital que actualmente las plataformas sociales no retribuyen la apuesta de las empresas por sus campañas publicitarias ni valoran el tiempo invertido de los usuarios.

Blumer es una plataforma de marketing digital que no tiene el algoritmo actual de las plataformas digitales y en cambio posee como esencia poder mover la caja del cliente y que le permita a este mostrarse tal como es con el mismo presupuesto”, señaló Ruíz, quien comparte la empresa junto a cuatro socios, entre ellos, su esposa.

“De la forma en la que queremos impactar en las empresas porque sabemos que hacen un esfuerzo económico enorme, también les queremos trasladar un beneficio a los usuarios”, agregó Ernesto Ruíz, para quien “las actuales plataformas utilizan los datos de los afiliados sin que ese tiempo que se invierte en redes sociales impacte en la vida”.

Esta retribución a los usuarios se entrega en formato de créditos virtuales (puntos) cada vez que el usuario ve una campaña publicitaria de una marca que está pautando y se almacenan en una billetera virtual que dispone la red social. “Cuando las personas hoy ven publicidad se les devuelve un dinero que les va a ayudar a suplir las necesidades básicas”.

Las firmas que pauten en la red social son las responsables de asignar la cantidad de puntos que entregarán cada vez que el usuario observa la pieza publicitaria. Cada punto tiene un valor de $60. En la actualidad, existen aproximadamente 36 empresas pautando en Blumer, la mayoría de ellas son restaurantes.

Los puntos entregados pueden ser canjeados por los productos o servicios que ofrecen las empresas dentro de la tienda virtual que facilita la aplicación.

Ruiz aclara que la monetización por la visualización de publicidad es opcional, ya que “desde la app no se obliga a nadie a ver publicidad, a diferencia de otras plataformas donde la publicidad puede llegar a ser invasiva. Si el usuario lo ve se le entregan los puntos correspondientes y a la empresa una visualización real de la campaña”.

Según cifras entregadas por la plataforma, la cual fue lanzada en marzo, se contabilizaron 28 mil descargas durante los primeros 60 días y en estos momentos la aplicación registra más de 61% de actividad mensual. “Los usuarios han hecho más de un millón de transacciones. A la gente le ha gustado”, dijo el también fundador del estudio Black Host.

La coyuntura de la COVID-19 a nivel mundial frenó en seco a los fondos de inversión y empresas de capital de riesgo lo que le impidió a Blumer levantar un capital de inversión de USD1 millón, pero aprovechando la cultura por la reinversión en medio de la pandemia, están estructurando “un modelo de autosostenibilidad social” en el que se les “venderá acciones de la empresa a cada una de las personas que quieran y apuesten por el proyecto”.

“Es la única manera para que empresarios como yo, que no tienen los recursos suficientes, consigan el capital para poder sacar su emprendimiento adelante. Es la manera en la que creemos que puede funcionar una expansión”.

Apoyado por su propósito social y por las tres líneas de negocio de la aplicación, Ernesto Ruíz espera crecer la comunidad de Blumer en Colombia y posteriormente atreverse a una internacionalización en mercados como Perú, México o Brasil.

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