El Heraldo
Cortesía
Economía

BAQatón, una iniciativa que le pone el pecho a la COVID-19

El 65% de los recursos recaudados en la BAQatón son destinados a reforzar el sector salud del departamento.

La iniciativa ciudadana BAQatón presentó un nuevo balance sobre la entrega de las iniciativas a la población vulnerable y al sector salud para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

La campaña resaltó un recaudo total de $6.590 millones, de los cuales el 65% está destinado a mejorar la red de salud departamental y a dotar al personal médico de elementos de protección personales. Un 25% está destinado como mercado para las poblaciones vulnerables y el 10% restante fue entregado en apoyo al Zoológico de Barranquilla para el sostenimiento y alimentación de los animales de la reserva barranquillera.

Entrega de alimentos

La iniciativa ha entregado hasta la fecha 21.584 mercados a las comunidades más vulnerables de todo el departamento. BAQatón entregó mercados en 15 barrios de la ciudad de Barranquilla, como Villa Caracas, La Chinita, Cristo Rey, entre otros. A su vez, también donó cestas de alimentos a la población con discapacidad del sector La Loma Roja - Bosque y a los niños con discapacidad el barrio SInaí.

Además, familias de los hacedores del Carnaval, población de la tercera edad del asilo San Antonio, y municipios como Soledad, Santo Tomás o Palmar de Varela, también se vieron beneficiados con la entrega de los mercados.

Adicionalmente, se entregaron 535 kits de aseo personal a hospitales de los 22 municipios y a hospitales distritales de Barranquilla, Soledad y Sabanalarga.

Elementos de salud

El 65% de los recursos recaudados en la BAQatón fueron destinados al sector salud. Ese porcentaje equivale a $4.602 millones de pesos.

Con el recurso están planeados a entregarse 932 mil elementos de protección personal entre guantes, batas, mascarillas N95, visores, entre otros. Del total, 330.857 elementos de protección están destinados para personal médico en centros como el CARI, el Adelita de Char, Laboratorio Simón Bolívar y el Metropolitano. Hasta el momento, sólo se han entregado 10.649, mientras que para julio se esperan facilitar 320.208.

A nivel del Atlántico están destinados 340.734 elementos de protección personal. Al momento sólo se han entregado 20.744, mientras que 319.900 serán entregados para julio.

BAQatón también entregará 63.710 elementos de protección para el personal médico de la clínica Reina Catalina y 214.362 elementos entre el ESE Sabanalarga, la clínica Reina Catalina de Baranoa y el sistema de ambulancias para traslados.

A la fecha, BAQatón ha hecho entrega de 150 termómetros infrarrojos y 350 pulsioxímetros. En proceso de compra aún se encuentran 2.000 termómetros digitales y 3.030 pulsioxímetros.

Adicionalmente, la iniciativa ha entregado nueve ventiladores de cuidados intermedios y 21 ventiladores para la UCI del Adelita de Char.

La campaña BAQatón ha destinado recursos para la dos robots de extracción de ARN para el procesamiento de pruebas de la COVID-19, 20.000 kits PCR y 20.000 kits de extracción para los laboratorios de la Universidad Simón Bolívar y la Universidad del Norte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.