El Heraldo
Aspecto de las instalaciones del hotel Movich en Barranquilla. Jhon Robledo
Economía

Bajarían montos para la devolución del IVA

Minhacienda publicó proyecto de decreto que ajusta los valores totales de las compras para devolver el impuesto a los turistas extranjeros.

El 100% del impuesto sobre las ventas (IVA) que paguen los turistas extranjeros en Colombia por compras mínimas de $108 mil (3 UVT) en artículos como confecciones, calzado, marroquinería, artesanías, juguetería, joyería y otros les será devuelto.

Este incentivo que actualmente está vigente para compras iguales o superiores 10 UVT($360 mil), bajará el monto, según lo establece un proyecto de decreto que fue publicado para comentarios por el Ministerio de Hacienda.

Este proyecto también aumenta el monto máximo a devolver pues pasa de 100 UVT ($3,6 millones) a 200 UVT ($7,2 millones).

Los turistas extranjeros podrán solicitar la devolución del IVA pagado por la compra de bienes muebles gravados, cuyos pagos se realicen en efectivo, o con tarjetas débito o crédito emitidas fuera del país.

Antes de salir del país, los turistas deberán presentar las facturas, el documento que acredita su calidad de turista y diligenciar el formato de solicitud ante la dependencia competente de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

La entidad realizará la devolución del impuesto dentro del mes siguiente a la fecha de radicación de la solicitud.

Corte aprueba la sobre tarifa al impuesto de renta para entidades financieras

El Gran Finde

Con la participación de más de 1.000 aliados inscritos, el sector turismo realiza hasta este domingo 14 de marzo, el Gran Finde.

Se trata de la feria de descuentos que realiza el sector en 14 categorías de prestadores turísticos como alojamientos, tiquetes aéreos y terrestres, paquetes turísticos, parques temáticos, restaurantes, entre otros.

La iniciativa que cuenta con el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo registró ventas por $286.000 millones en sus dos ediciones anteriores. En la primera por $118.000 millones y en la segunda, por $168.000 millones con un aumento del 30%.

Más noticias de Economía

Precio de la gasolina subirá $200 pesos desde este sábado

Recaudo de impuestos de la Dian fue de $27,7 billones

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.