Últimas noticias

00:23

Se imprimieron más de 36 millones para los participantes....

Un grupo de electores en momentos en que sufragaban en los comicios del 11 de marzo en el Colegio Biffi la Salle, norte de Barranquilla.
00:31

Vargas Lleras, Duque, Petro, Fajardo, De la Calle y...

Imagen de referencia
00:14

Usted puede denunciar la comisión de estos punibles, de...

A la Otan pertenecen 29 países, pero una decena de Estados fuera de Europa y Norteamérica son ‘socios’.
00:11

Analistas coinciden en que el anuncio del presidente Santos...

00:10

El camino a la Casa de Nariño no solo se lo disputan los...

Los brazaletes electrónicos modelo ‘Smart Tag’ funcionan en países como México, Estados Unidos e Inglaterra.
00:10

En la Región Caribe hay 1.437 personas que portan esta...

Arundhati acompañada de Rafael Jimenez, Martiniano Acosta y Édgar Rey, en la Casa Museo.
00:10

Arundhati Bhattacharya recorrió las calles de Aracataca y...

Un funcionario de la Registraduría instala las mesas de votación.
00:10

En Atlántico habrá 29 mil 586 jurados, escogidos por la...

Hospital de Malambo en donde fueron atendidas las tres menores.
00:09

El presunto responsable habría sido el padrastro de las...

Captura de la página web de la Otan donde figura Colombia como ‘Partners across the globe’.
00:08

¿Qué significa ser ‘socio global’ de la Organización?

El titulo es:Asoenergía advierte por aumento exagerado del cargo de restricciones en tarifa de energía

Asoenergía advierte por aumento exagerado del cargo de restricciones en tarifa de energía

El gremio asegura que los colombianos pagan alrededor de un millón de dólares por este cargo, que en los últimos cuatro años ha aumentado en un 500%

archivo
archivo
archivo

El gremio asegura que los colombianos pagan alrededor de un millón de dólares por este cargo, que en los últimos cuatro años ha aumentado en un 500%

La Asociación de Grandes Consumidores de Energía, en Colombia (Asoenergía), advirtió que el cargo por restricciones en la tarifa de energía ha registrado un aumento del 500% en los últimos cuatro años.

Estudios técnicos realizados por el gremio indican que en lo que va corrido de 2018, los consumidores han pagado en promedio 25 pesos por kWh por concepto de “restricciones asociadas con limitaciones de transmisión”, mientras que en el 2014, estas restricciones costaban entre 3 y 5 pesos por kWh.

La presidente ejecutiva de Asoenergía, María Luisa Chiappe, explicó que el cargo por “restricciones asociadas con limitaciones de transmisión” es es uno de los componentes de la tarifa de energía que refleja el sobreprecio por reemplazar energía económica por energía más costosa. Estas restricciones surgen principalmente cuando resulta imposible llevar energía desde las generadoras con costos más bajos hacia las zonas donde se encuentra la demanda, por falta de capacidad de transmisión.

Señaló que esto obliga a todo el país a pagar por energía proveniente de fuentes de generación más costosas que sí cuentan con la transmisión adecuada para cubrir la demanda. La diferencia entre el costo de la energía por mérito, (energía proveniente de las fuentes menos costosas, seleccionadas originalmente por el operador del mercado en el “despacho ideal”) y los precios de la energía generada por fuera de mérito (o energía generada por la fuente que finalmente abastece la demanda), es lo que produce el cobro de las  “restricciones asociadas con limitaciones de transmisión”. 

“En el 2017, entre todos los colombianos, tanto residenciales como industriales y comerciales, pagamos alrededor de USD400 millones de dólares por concepto de estas restricciones en nuestras facturas de energía, un valor que supera el millón de dólares diario. En otras palabras, los consumidores de energía pagamos el equivalente a 1,7 veces el costo anual del sistema de transmisión instalado. La pregunta obvia es: ¿por qué no construimos las redes faltantes en lugar de incurrir en costos que sobrepasan con creces lo que costaría transmitir la energía a través de la red?”, señaló la dirigente gremial.

Según las cifras publicadas por XM (el Administrador del Mercado de Energía Mayorista) el 90% de los sobrecostos por falta de líneas de transmisión corresponde al pago de la energía generada por “por fuera de mérito” por plantas ubicadas en el área de la Costa Caribe Colombiana.

Este año el aumento en el cargo por restricciones se registró debido a la voladura de torres que se presentó a comienzos de este año que afectó las líneas de transmisión a la Costa Caribe, es así como el cargo pasó de unos 20 pesos por kWh a casi 35 pesos por kWh.

De acuerdo con Asoenergía estos datos demuestran que el principal cuello de botella en materia de transmisión se encuentra entre el interior del país y la Costa Caribe; por lo tanto el problema se solucionaría, en buena medida, reforzando la infraestructura de transmisión para llevar energía desde fuentes menos costosas localizadas al interior del país. “De lo contrario estamos perpetuando una solución ineficiente que recarga la factura de energía de todos los colombianos”, dijo Chiappe.

“La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) ha mostrado preocupación por el tema de las restricciones y, en diferentes oportunidades, ha manifestado la voluntad de encontrar una solución. Pero se requiere un esfuerzo mancomunado de todas las autoridades del sector eléctrico para lograrlo, con la participación de otros ministerios que tienen responsabilidades relacionadas con este asunto.  Proponemos que el Ministerio de Minas y Energía conforme, en el menor término posible, una mesa de trabajo entre el Gobierno, y los gremios representantes de diferentes actores del sector eléctrico incluyendo la demanda de energía, así como otros ministerios, para buscar conjuntamente una solución a este problema”, indicó.

“En resumen, el crecimiento descrito en el cargo por restricciones nos aleja más de las tarifas de energía eléctrica de nuestros socios comerciales, y recarga injustificadamente los costos de la actividad productiva. Si Colombia pretende ser un jugador relevante en el mercado internacional, debe incorporar criterios de competitividad en este sector. Reconocemos que la confiabilidad demostrada de nuestro sistema eléctrico es un logro de importancia fundamental, pero es necesario complementarla con resultados significativos en materia de competitividad, si pretendemos tener una industria creciente y de talla mundial”, concluyó la dirigente del gremio.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1