El Heraldo
archivo
Economía

Argentina abre mercado a exportaciones de aguacate Hass de Colombia

Las importaciones de aguacate desde Argentina han aumentado en 144,7% en los últimos años, pasando de USD10,7 millones en 2010 a USD43,3 millones en 2017.

El mercado de Argentina se abrió a las exportaciones de aguacate hass de Colombia, lo que se considera como una oportunidad comercial para los productores nacionales ya que este país es el décimo octavo importador de aguacate del mundo y el primero de Latinoamérica.

El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, dijo que durante los últimos ocho años, las importaciones de aguacate desde Argentina han aumentado en 144,7% pasando de USD10,7 millones en 2010 a USD43,3 millones en 2017.

Junto al banano y la piña, este es el tercer producto para el cual el Instituto Colombiano Agropecuario ( ICA) logra admisibilidad hacia ese país. 

La autoridad sanitaria argentina concluyó que el aguacate hass colombiano, se ajusta a los requisitos sanitarios exigidos y autorizó las importaciones de la fruta a ese país.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, dijo que “el aguacate hass, es un producto que se ha posicionado en varios mercados internacionales, como resultado de un trabajo realizado con los productores de Colombia, que desde hoy podrán exportar a este nuevo destino latinoamericano, con lo cual se favorece la economía de los cultivadores de la fruta en el Valle del Cauca, Tolima, Antioquia y el eje cafetero, principales productores de esta fruta”. 

Así mismo, el subgerente de Protección Fronteriza del ICA, Rafael Sanmiguel  explicó que  “este  resultado es una muestra del trabajo articulado entre el ICA, la Embajada de Colombia en Argentina y productores del país, con lo cual se  demuestra la fortaleza sanitaria de la producción aguacatera nacional y la capacidad con la que cuenta el sector para llevar este producto a diferentes lugares del mundo”.

En el año 2017, el aguacate Hass nacional, llegó a países como: Alemania, Bahrein, Bélgica, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, Emiratos Árabes, España, Los Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Panamá, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y Túnez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.