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Adidas Group lidera el mercado colombiano con un 23,3%. Archivo
Economía

Adidas, Nike y Weekend, los líderes en ventas de tenis

En Colombia el calzado deportivo vende US$361 millones al año.

Las marcas extranjeras de calzado deportivo han conquistado el mercado nacional. Adidas, Nike, Weekend, Reebok y Adidas Kids fueron las cinco más vendidas durante el año pasado según cifras de Euromonitor International.

El estudio evidenció que las tres primeras marcas concentran una participación de 41,7%: Adidas tiene una concentración de 23,3%, Nike tiene 12,1% y Weekend 6,3%. Otras como North Star, Merrell, Converse, Speedo, Puma y Weinbrenner también figuran en este ranking.

Estas firmas operan en un mercado con crecimiento en la región, pero que se ubica en el cuarto lugar en términos de tamaño. En Colombia, la venta de tenis movió US$361,8 millones en 2015 y en cinco años logró un aumento de 16,4%. Aún así, registra uno de los menores crecimientos entre los países latinoamericanos, pues solo figura por encima de Perú (10,5%), mientras que está por debajo de mercados como Venezuela (77%), México (62,3%) y Brasil (22,4%).

En cuanto al consumo per cápita, el estudio indicó que cada colombiano gasta cerca de US$8 anuales en tenis, una cifra que es baja pero que tenderá a incrementarse, según las proyecciones de la consultora.

Aún cuando Colombia no es el mayor comprador de este tipo de zapatos, de acuerdo con Federico Sarmiento, gerente general de Adidas Group en Colombia, “al igual que Brasil, México y Argentina, Colombia es prioridad para Adidas Group. Es un mercado en expansión y con una gran oportunidad de crecimiento”.

Y efectivamente lo es. Uno de los motivos que impulsa la industria es que “hoy los jóvenes se están interesando más en el deporte”, comentó Horacio Lince, gerente de Unicentro, quien resaltó que las tiendas de Adidas y Nike registran grandes ventas en el centro comercial.

El informe de Euromonitor reafirma este hecho. Según el documento, “los cambios en el estilo de vida, que son observados generalmente en las generaciones más jóvenes son los principales impulsos para las ventas de ropa deportiva, como el calzado”.

Adicionalmente, reveló que hay una creciente atención en practicar deportes con el calzado adecuado para prevenir lesiones, en especial al correr, que es una actividad que se ha popularizado.

Precisamente, el gerente de Adidas resaltó que este es uno de los tipos de zapato más demandados.  “Una de las referencias más vendidas es en nuestra categoría de running, con el calzado Ultraboost y en la línea Originals. También hemos tenido muy buenos resultados con nuestro último lanzamiento de calzado NMD”.

Con respecto a las marcas que prefieren los colombianos, Leilcel López , gerente comercial y de mercadeo de Croydon,  comentó que “dado a su perfil socioeconómico, la gente siempre ha manejado un tema de aspiracionalidad, pues las grandes marcas permean la mente del consumidor, que las tiene presentes así no sea 100% cliente de ellas”.

Asimismo, el experto destacó que cada día se está buscando innovación en el diseño, así como buenos materiales que garanticen la perdurabilidad del producto.

La competencia no es nada fácil, más cuando hay un gran problema de por medio: el contrabando. Según Andrés Restrepo, gerente comercial de Stanton, “está llegando demasiado  calzado de contrabando y hay talleres que se dedican a la falsificación o países que patrocinan la producción ilegal. Generalmente, esto está vinculado a lavado de activos, por lo que puede encontrarse una gran variedad de productos importados a menos de US$1. Lamentablemente, hay una gran porción de estos en  Colombia, pues cerca de 20 o 30 millones de pares cumplen  estas características”.

Ante este problema y la pelea con las grandes marcas por un puesto en el mercado, las nacionales Venus, Stanton y Croydon han tenido que ingeniarse formas para competir. Por ejemplo, Croydon ha optado por expandirse a Brasil, Estados Unidos, México y algunos países de Centroamérica, según López.

Las cifras de los productores locales
Ante la fuerte presencia de las marcas foráneas, los empresarios de calzado deportivo local han tenido que arreglárselas para sobresalir. De acuerdo con Leilcel López, el calzado colombiano es un mix de diseño y buenos productos, es por eso que crean 4,5 millones de pares anuales. Las cifras de Stanton son más altas, producen 14 millones, y una gran parte es con su marca Aeroflex.

Las opiniones

Leilcel López
Gerente comercial de Croydon
“La gente siempre ha manejado un tema de  aspiracionalidad, pues las grandes marcas permean la mente del consumidor”.

Federico Sarmiento
Gerente General de Adidas Colombia
“Una de las referencias más vendidas es en nuestra categoría de running, con el calzado Ultraboost y en la línea Originals”.

*Servicio informativo La República.

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