Del 20 al 22 de junio, el recinto ferial Puerta de Oro será nuevamente el epicentro de la inversión inmobiliaria del norte del país con la realización de Vimo 2025, la Feria Inmobiliaria del Caribe, que regresa a Barranquilla en su novena edición consolidándose como la plataforma referente del sector en el Caribe colombiano y motor clave para el desarrollo urbano, la generación de empleo y la dinamización de la economía regional.
Con cifras en crecimiento del mercado inmobiliario, el departamento del Atlántico vuelve a convertirse en epicentro de la inversión edificadora del país. Durante el primer trimestre de 2025, el segmento de vivienda No VIS en Atlántico registró 1.159 unidades separadas, lo que representa un crecimiento del 70,9 % frente al mismo periodo del año anterior, reafirmando el atractivo del departamento para compradores e inversionistas interesados en proyectos de gama media y alta.
Este comportamiento, respaldado por los más recientes reportes del Dane, se refleja también en un incremento de 14 veces en las licencias de construcción No VIS frente al año anterior, proyectando una ola de inversión en infraestructura, generación de empleo formal, dinamismo empresarial y fortalecimiento de encadenamientos productivos.
Este año, más de 20 constructoras e inmobiliarias presentarán una oferta de más de 200 proyectos residenciales y comerciales, dirigidos a distintos perfiles de comprador. A su vez, cinco entidades financieras líderes brindarán opciones de crédito hipotecario con tasas preferenciales, asesoría especializada y pre-aprobaciones en tiempo real, facilitando así decisiones de inversión más ágiles, seguras y rentables.
“VIMO 2025 no solo impulsa la comercialización de nuevos desarrollos, sino que activa toda la cadena de valor del sector construcción, promoviendo el empleo formal, la inversión productiva y la confianza de los hogares en el mercado inmobiliario¨, destacó Lorena Nuñez, jefe de proyectos de Corferias.
Además de la muestra comercial, la feria contará con espacios como el Corredor Financiero y la Zona de Inversión Internacional, zonas especializadas que conectan oferta y demanda en un entorno pensado para asesorar al visitante y maximizar el valor de su experiencia.
El entorno macroeconómico también es favorable. Con la reciente reducción de la tasa de intervención del Banco de la República al 9,25%, entidades financieras ofrecen hoy tasas hipotecarias desde el 9% efectivo anual. Este contexto, sumado al aumento proyectado del crédito de consumo (4,3% para finales de 2025, según la Asociación de Compañías de Financiamiento), ha facilitado el acceso al crédito y reactivado el interés por la vivienda No VIS, en especial en el mercado de segunda vivienda y propiedad para renta.
“Las ferias inmobiliarias son escenarios claves para activar el mercado regional, permitiendo visibilizar la oferta existente y presentar nuevos desarrollos, generando un ambiente propicio para la toma de decisiones, gracias a la presencia de aliados financieros, condiciones especiales de venta y asesoría personalizada. En cada edición de VIMO, hemos visto cómo se concretan negocios, se promueven alianzas estratégicas y se despierta el interés de inversionistas locales, nacionales e internacionales”, aseguró Laura Restrepo, gerente de Camacol Atlántico.